Gastronomía

Adiós a los burritos y los tacos: platos mexicanos desconocidos en España

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Miércoles 29 de mayo de 2019

3 minutos

La cocina mexicana es una de las más ricas del planeta, pues posee una amplia variedad de platos

Platos mexicanos desconocidos en España
Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Miércoles 29 de mayo de 2019

3 minutos

Cuando acudes a un restaurante mexicano, lo normal es pedir siempre los mismos condumios: tacos, quesadillas, burritos, nachos, fajitas y un largo etcétera. Y es que la gastronomía de dicha región es una de las más ricas y variadas del planeta, motivo por el que también ha triunfado más allá de sus fronteras. Sin embargo, su recetario tradicional también está compuesto por otros platos igual de suculentos, pero desconocidos en nuestro país.

Si realmente eres un amante de su cocina, es hora de dejar de lado los manjares más típicos y dar la oportunidad al resto de joyas gastronómicas mexicanas. ¡Toma nota y a disfrutar!

Chapandongo

Este bocado está hecho con tortillas de maíz dobladas en triángulo, rellenas con queso añejo y capeadas, una técnica que en México consiste en cubrir los alimentos con huevo batido para después freírlos. Una vez superado este procedimiento, el chapandongo se sirve bañado con una salsa espesa de jitomate y chile ancho. A pesar de su potencia, se suele tomar en el desayuno y en la merienda, sobre todo en las regiones de Huatusco y Veracruz.

Discada

Este plato, muy recurrente en el norte de México, consiste en una mezcla de carne de res, tocino, jamón, salchichas y chorizo mexicano que se asa sobre un disco perteneciente a las máquinas de arado que se usaban en antaño para labrar la tierra, de ahí su nombre. Una vez que la carne está dispuesta sobre dicha superficie, el cocinero sazona los ingredientes con jugo de limón, ajo, jalapeños o chile serrano. Además, se suele servir con tortillas de maíz a modo de taco.

Discada

Lomitos de Valladolid

Como su propio nombre indica, este plato es propio de Valladolid de Yucatán, donde rocían unos trozos de lomo de cerdo guisados con una salsa hecha a base de chile verde, chile habanero, orégano y jitomate. Aunque se puede comer directamente la carne, también puedes acompañarla con huevo cocido, tortillas de maíz o frijoles para suavizar el sabor de la misma.

Cuachala

Conocido principalmente en las regiones de Jalisco y Colima, la cuachala está compuesta por carne de pollo o cerdo desmenuzada, que reposa sobre un caldo de chiles, masa de maíz, manteca y jitomates. Esta combinación de ingredientes hacen que la salsa sea mucho más espesa de lo habitual. Este guiso, que forma parte de su gastronomía desde tiempos inmemoriales, suele ser un recurso muy empleado en bautizos, bodas y velorios, donde se sirve con tostadas para acompañar la carne.

Esquites

Uno de los platos tradicionales y callejeros más populares en México, hecho con tres de los ingredientes más usados en su cocina: el frijol, los chiles y el maíz. En cuanto a su elaboración, lo principal es cocer el maíz y los frijoles para darles la consistencia deseada. Después, se añaden los chiles y otros complementos de gran sabor como el queso rallado, la mayonesa y el jugo de limón. Según la ciudad donde los pruebes, la receta también puede incluir cebolla, miel de melcocha de panela o epazote, una planta propia de la región.