Gastronomía

4 fábricas de cerveza en España que abren sus puertas al público

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Sábado 29 de febrero de 2020

4 minutos

Si siempre te ha interesado conocer cómo se elabora esta bebida, es tu oportunidad para hacerlo

4 fábricas de cerveza en España que abren sus puertas al público

Agua, lúpulo para darle el sabor amargo y el aroma tan característicos, levadura y malta de cebada son los ingredientes esenciales si se quiere elaborar cerveza y que hoy conoceremos de primera mano.

No es que vayamos a intentar hacer nuestra propia cerveza artesanal, sino que descubriremos cómo es todo el proceso desde los granos de este preciado cereal, hasta que cae bien fresquita en nuestro vaso para degustarla tranquilamente. Un procedimiento que reconoceremos visitando estas cuatro fábricas que abren sus puertas al público. Pero antes, sepamos algunas nociones básicas de todo maestro cervecero. 

¿Cómo se elabora la cerveza?

Con los elementos antes descritos, lo primero que se hace es convertir el grano en maltosa y, para ello, la cebada se va calentando con la idea de que la semilla vaya germinando. Así pues, dependiendo del grado de tostado que le demos durante el mateo, se conseguirá al final un color u otro. A continuación, y cuando se haya molido el grano de la cebada, se mezcla con agua para elaborar el conocido mosto cervecero, que luego pasa por un sistema de filtrado. Esto último se hace para separar la parte más líquida de los granos de malta que puedan quedar y que se aprovechan para alimentar a los animales.

El siguiente paso es cocer dicha mezcla con la idea de darle el amargor y el aroma tan característicos de esta bebida, mundialmente conocida y apreciada. Tras una especie de 'centrifugado', se produce la fermentación para transforman los azúcares en alcohol y CO2. Por último y antes del envasado final, la cerveza resultante precisa un periodo de maduración y posterior filtrado.

Dicho así puede parecer sencillo, pero lo mejor es que lo comprobemos reservando una visita en algunas de las fábricas de cerveza que abren sus puertas al público.

Estrella Damm

La primera parada que haremos nos lleva hasta Barcelona, concretamente a la localidad de El Prat de Llobregat, donde se encuentran las instalaciones de la fábrica que elabora la "cerveza mediterránea". Así lo aseguran los responsables de Estrella Damm (@EstrellaDammEs), que ofrecen a todo aquel que quiera la posibilidad de conocer in situ cómo elaboran alguna de las 20 especialidades con las que cuentan en la actualidad. Y para ello, nada como reservar una visita guiada, sin coste alguno, para descubrir el secreto de una receta original creada por August K. Damm en el año 1876. 

Un recorrido que se puede hacer cualquier día de la semana en los horarios programados y que culmina con la cata de algunas de las cervezas de la marca; así como con la posibilidad de llevarse a casa un recuerdo en forma de jarra o vaso con el emblema de la casa.

4 fábricas de cerveza en España que abren sus puertas al público
Las botellas de cerveza ya listas (Estrella Damm)

Ambar

Desde Barcelona ponemos rumbo a un destino cercano. La siguiente parada si somos amantes de la cerveza nos lleva hasta Zaragoza, donde se ubica la "fábrica de cerveza más antigua de España". Hablamos de Cervezas Ambar (@cervezasambar), localizada en el histórico barrio de San José de la capital maña y donde se puede contemplar todo el proceso artesanal que siguen de forma ininterrumpida desde el año 1900.

Un recorrido ancestral que termina, como no podía ser de otra manera, probando algunas de las cervezas que salen de dichas instalaciones. Todo por un precio de 6 euros por persona. Eso sí, en el caso de los menores de 12 a 18 años, que deberán ir acompañados de un adulto, la entrada para la actividad es gratuita

4 fábricas de cerveza en España que abren sus puertas al público
Proceso de elaboración de la cerveza (Ambar)

La Salve Bilbao

Conozcamos ahora una pequeña fábrica de cerveza que quizás no resulta tan conocida a nivel nacional. Es la Salve Bilbao (@LaSalveBilbao), una compañía que surgió en el año 1886 y estuvo trabajando a pleno rendimiento hasta el año 1978, cuando se paró la producción. Años después, en 2014, sus responsables volvieron a poner el proyecto en marcha para ser "la cerveza de Bilbao".

Y ahora, nosotros podremos ver de primera mano la bebida que elaboran en una fábrica que cuenta con cinco tanques de elaboración, diez de fermentación y un laboratorio de investigación e innovación. Una visita que se puede hacer de forma individual en los días asignados para ello (en horario de mañana) o bien en grupos, para los que se hace una visita y una cata a medida.

Incluso, si tenemos algo suerte, puede que el día que vayamos a ver las instalaciones de La Salve Bilbao nos sorprendan con alguna que otra actividad, como un concierto en vivo y en directo

4 fábricas de cerveza en España que abren sus puertas al público
Interior de las instalaciones de la fábrica (La Salve Bilbao)

Moritz

La última visita la reservamos para volver de nuevo al punto de origen de este curioso recorrido cervecero. Es el caso de una de las casas míticas en España, Moritz (@MoritzBarcelona), donde llevan desde el año 2011 abriendo al público sus instalaciones en San Antoni. Una ubicación que sorprende nada más llegar, ya que ha sido remodelada por el propio Jean Nouvel, reconocido arquitecto y diseñador francés.

Allí nos espera una visita más una cata de cinco cervezas por un precio de 20 euros por persona. Una experiencia que se puede reservar todos los miércoles, viernes, sábados y domingos para un público mayor de 18 años. 

4 fábricas de cerveza en España que abren sus puertas al público
Paso previo a la primera degustación (Moritz)
0

No hay comentarios ¿Te animas?