Alimentación

Si eres español, deberías conocer los riesgos de comer sushi con frecuencia

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Sábado 1 de junio de 2019

2 minutos

La Estación Biológica de Roscoff ha descubierto algo que podría cambiar tu visión sobre este manjar

Los riesgos de abusar del sushi si eres español

El sushi es uno de los bocados más populares del momento, un plato de origen japonés compuesto de arroz, alga nori, pescado, marisco, vegetales y salsa de soja, entre otros muchos ingredientes. Además de su exotismo, el sushi ha triunfado entre los comensales españoles por su carácter saludable y nutritivo, ya que está compuesto por una base alimentaria de lo más básica y natural. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce.

Además de los hidratos de carbono refinados que suelen formar parte del arroz blanco que se emplea en la receta y el alto contenido en sal de la salsa de soja, el sushi puede causar estragos en la salud de los españoles si se consume en exceso. Al menos así lo ha demostrado una investigación realizada por la Estación Biológica de Roscoff, en Francia.

Incapaces de digerir las bacterias marinas

Sushi

Tal y como expone el grupo de científicos responsable de este hallazgo, el problema radica en la dificultad de nuestro sistema digestivo de asimilar uno de los ingredientes indispensables del sushi: las algas. En España, la sal, el pescado o los lácteos son las principales fuentes de yodo del organismo. En cambio, estos alimentos no tienen peso suficiente en la dieta de los japoneses, siendo las algas las que ejercen dicho papel en la tierra del sol naciente

Por este motivo, los japoneses contienen en su flora intestinal una bacteria que brilla por su ausencia en el resto de habitantes del planeta, conocida como Bacteroides plebeius. Esta incluye en su composición unas enzimas de origen marino que se encargan de desintegrar las algas durante la digestión, facilitando así la absorción de sus nutrientes. Un proceso que es el resultado de siglos de evolución, pues las algas ya formaban parte de la alimentación nipona en el siglo VIII.

Lamentablemente, aunque la presencia de las algas siga inalterable en nuestra dieta, nuestro sistema digestivo jamás adquirirá el poder del que disfrutan los japoneses, pues las algas que actualmente podemos encontrar en el mercado ya han superado la fase de procesamiento y conservación, reduciendo la presencia de bacterias del mar en el producto y dificultando su llegada a nuestro intestino.

Por lo tanto, si quieres evitar dolencias de carácter digestivo e intestinal, los expertos suelen recomendar unas 12 piezas de sushi a la semana, aproximadamente, para adultos sanos. Una cifra que se reduce a la mitad en el caso de las mujeres embarazadas y los niños.

0

No hay comentarios ¿Te animas?