Gastronomía

El bacalao más exclusivo del mundo está en plena temporada: el skrei

Victoria Herrero

Jueves 14 de marzo de 2019

3 minutos

Un pescado con una textura firme y tierna que lo convierten en un bocado muy jugoso

Receta con skrei, el bacalao más exclusivo (bigstock)
Victoria Herrero

Jueves 14 de marzo de 2019

3 minutos

Estamos en plena temporada del que es considerado como el bacalao más exclusivo del mundo. Los cuatro primeros meses del año es la mejor época para degustar el skrei, una delicia salvaje proveniente de la costa noruega. Y es que es su textura firme y tierna lo que hace a esta especie marina una de las más apreciadas en la gastronomía.

Pero hasta poblar la mesa de selectos restaurantes, este pez comienza su recorrido vital en el mar de Barents hasta llegar a las islas Lofoten –menos frías–, donde desovan. Un viaje de más de mil kilómetros el que hace este pez nadando a contracorriente. Precisamente es esa acción nómada la que hace que su musculatura sea fuerte, unida a una dieta rica en maricos, lo que le confiere ese toque especial. 

Múltiples posibilidades culinarias con el skrei

Este pez, que llega en perfectas condiciones de conservación a nuestro país y bajo unos rigurosos controles de calidad y certificación sostenible, es muy apreciado en la cocina no solo por ese sabor y texturas antes señalados sino por la cantidad de recetas que se pueden preparar con él. Así, es posible usar sus lomos, carrilleras, huevas, piel, lengua, hígado... De hecho, el aceite del hígado de bacalao es una gran fuente de omega 3.

Y todo en cualquiera de sus formas de preparación, desde al horno, en salmuera o vuelta y vuelta en la sartén.

Lomos de skrei en salsa marinera

Sin duda, una de las más sabrosas es la que se apunta a continuación: lomos de skrei en salsa marinera. Para ello necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • Lomos de skrei
  • Gambas sin pelar
  • Vino blanco
  • Puerro, pimiento verde, zanahoria y cebolleta
  • Caldo de pescado
  • Aceite de oliva virgen extra, perejil y sal

Receta de lomo de skrei (Angel Robledo)

Cuando tengamos todo preparado comenzamos pelando y troceando las hortalizas y las gambas y las reservamos. A continuación, ​en una cazuela echamos varias cucharadas de aceite y pochamos las hortalizas con fuego muy suave. Añadiremos las cabezas y peladuras de las gambas cuando veamos que la verdura se va haciendo. 

Salamos al gusto y añadimos un poco de vino. Posteriormente, echamos el caldo de pescado a la cazuela y, con la olla tapada, cocemos durante un cuarto de hora. Lo que obtengamos lo pasaremos por la batidora para que nos quede una ligera salsa. 

En cuanto a los lomos de skrei, los ponemos sobre esta salsa en una cazuela y dejamos que se hagan lentamente. Por último, incorporamos las gambas y el perejil como toque final.