Gastronomía

Te contamos cómo preparar zorongollo, la ensalada de pimientos asados extremeña

Lola Santos

Foto: Bigstock

Domingo 10 de octubre de 2021

3 minutos

Se trata de una ensalada de pimientos asados típica de la comarca de La Vera

Te contamos cómo preparar zorongollo, la ensalada de pimientos asados extremeña. Foto: bigstock
Lola Santos

Foto: Bigstock

Domingo 10 de octubre de 2021

3 minutos

El zorongollo es una deliciosa ensalada extremeña, un plato típico de Cáceres y de la comarca de La Vera, aunque lo puedes degustar por toda Extremadura. Se trata de la ensalada típica de esta comunidad autónoma y que se elabora empleando productos de la huerta como los pimientos, los tomates y la cebolla.

Este plato es muy fácil y rápido de elaborar para el que necesitas tan solo cuatro ingredientes. Además, es muy versátil porque nos puede servir como entrante en una comida, como acompañante de un plato principal o para servir como cena.

Los ingredientes que necesitamos para elaborar este plato son tres pimientos rojos grandes, dos tomates, una cebolla dulce, dos huevos y aceite de oliva virgen extra, vinagre, sal y ajo para el aliño.

Bandeja de pimientos asados

Así preparamos el zorongollo

Como siempre, la calidad de los ingredientes es fundamental para el resultado final del plato, así que comenzaremos eligiendo unos pimientos carnosos para asarlos. Lo mismo sucede con los tomates. Elígelos maduros y carnosos.

Lavaremos los pimientos y los tomates y los asaremos enteros con un chorrito de aceite y un poco de sal. Los dejaremos unos 45 minutos a 190-200ºC. Dales la vuelta a mitad del horneado para que se hagan por todos los lados.

Cuando estén bien asados, déjalos enfriar para que puedas pelarlos y retirar las semillas. Los pimientos los debes cortar en tiras. Y a los tomates hay que quitarles el pedúnculo y cortarlos en trocitos o machacarlos. Reserva estos dos ingredientes para montar el plato.

Mientras, corta la cebolla en juliana y pica los ajos. Y cuece los dos huevos.

Con todo esto preparado, ya puedes montar el plato. Colocamos las tiras de pimiento, el tomate asado y los dientes de ajo picados. Aliña con aceite, vinagre y sal y mézclalo bien. Después, colocas la cebolla cortada y el huevo picado en el centro del plato. Añade un poquito de aceite de oliva sobre el huevo y la cebolla y ya tienes preparado tu zorongollo.

Guárdalo en la nevera durante al menos media hora antes de servirlo porque es un plato que se consume frío.

Pimientos rojos asados

Trucos para personalizar el zorongollo

Uno de los mejores acompañamientos para este plato son las patatas fritas y un huevo frito. Junto con el huevo, le puedes añadir bacalao o atún desmigado, dando al plato un toque especial. También podemos hacer un plato muy completo si, bajo el pimiento asado, ponemos unas rodajas de patatas cocidas.

Sobre el autor:

Lola Santos

Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.

… saber más sobre el autor