Gastronomía

Trucos para quitarle calorías a la tortilla de patatas

Lola Santos

Foto: Bigstock

Miércoles 10 de marzo de 2021

3 minutos

El microondas se puede convertir en tu gran aliado para restar calorías a la tortilla de patatas

Trucos para quitarle calorías a la tortilla de patatas Foto: bigstock
Lola Santos

Foto: Bigstock

Miércoles 10 de marzo de 2021

3 minutos

La tortilla de patatas cuenta con ingredientes saludables: huevos, patata y cebolla (o no). Sin embargo, la forma de prepararla añade un buen número de calorías a la elaboración, no siendo apta si llevamos una dieta de adelgazamiento. Pero contamos con algunos trucos que nos pueden ayudar a no añadir tantas calorías a la tortilla de patatas y seguir disfrutando de ella sin pensar en las calorías. Toma nota y pon en práctica estos trucos para aligerar esta elaboración tan típica de nuestra cocina.

 

bigstock  134666993

 

El primero de esos trucos es cocer la patata en lugar de freírla. Cien gramos de patatas hervidas aportan 80 kcal, mientras que esa misma cantidad de patatas fritan aportan 450 kcal. Este es un buen motivo para cambiar la forma de elaborar una tortilla de patatas, con la que también ahorras aceite.

Usa el microondas

Uno de nuestros grandes aliados en la cocina es el microondas y, sin duda alguna, la opción perfecta para obtener una tortilla de patatas más sana sin perder ni una pizca de su sabor más auténtico. Debes hacerte con un recipiente apto para microondas con tapa.

n primer lugar, haremos la cebolla si nos gusta la tortilla así. La cortaremos en juliana muy fina, añadiremos una cucharada de aceite de oliva y la pondremos dos o tres minutos a la máxima potencia.

Después, añadiremos las patatas, cortadas muy finas. Añadiremos una cucharada de aceite de oliva y otra de agua y la meteremos el recipiente al microondas de nuevo, a máxima potencia, durante cinco minutos. Pasado el tiempo, le daremos una vuelta, le pondremos la sal y lo volveremos a meter otros cinco minutos a la máxima potencia. Pasado el tiempo, comprobaremos que están tiernas y doradas.

 

bigstock Woman Heating Food In Microwav 248268274

 

Tan solo nos queda añadir estas patatas al hubo batido y cuajar la tortilla. Lo haremos en una buena sartén antiadherente, a la que le pondremos muy poco aceite.

Otro electrodoméstico que nos puede brindar una solución menos calórica para hacer una tortilla es el horno. Al igual que sucede con el microondas, nos hará usar mucho menos aceite para hacer las patatas, aunque estas tardarán más en estar listas. La calve es el calor uniforme para que se hagan por igual. Después, podemos optar por cuajar la tortilla en el horno, usando un recipiente adecuado y controlando el tiempo para que no se pase.

También podemos optar por usar una sartén con tapa y proceder como si fuera un sofrito, usando muy poco aceite y dejando que la patata se cocine poniendo la tapa y dejando que se haga a fuego lento.