Cine

¿Qué estrenos nos trae este año el Festival de Cine de San Sebastián?

David Vargas

Martes 22 de septiembre de 2020

2 minutos

La nueva película de Woody Allen inauguró la 68 edición del certamen fuera de concurso

¿Qué estrenos nos depara este año el Festival de Cine de San Sebastián?

En este año marcado por el coronavirus, muchos festivales y congresos han tenido que ser cancelados o pospuestos. No es el caso del Festival de Cine de San Sebastián que hasta el 26 de septiembre celebra su 68ª edición. Rifkin’s Festival, el nuevo filme de Woody Allen, ha sido el encargado de inaugurar el certamen fuera de concurso. Protagonizado, entre otros, por Elena Anaya, Sergi López, Wallace Shawn y Louis Garrel, el nuevo trabajo del cineasta neoyorquino se centra precisamente en una pareja que acude al Festival de San Sebastián y queda fascinada por la ciudad. El cine hablando del cine. Hay que decir que no es la primera vez que Allen inaugura el festival. Ya lo hizo en 2004 con Melinda y Melinda.

 
'Rifkin's Festival', película de Woody Allen rodada en San Sebastián, se estrenará el 2 de octubre

 

En cuanto a los títulos programados en la Sección Oficial, cabe destacar algunos programados en el Festival de Cannes, que este año no pudo celebrarse de forma presencial. Se trata de Passion simple, de la directora francolibanesa Danielle Arbid, sobre la relación entre un diplomático y una profesora que se conocen por casualidad; de Verano del 85, un relato de amores adolescentes del parisino François Ozon; o de Druk (Another Round), del danés Thomas Vinterberg, en la que cuatro profesores se embarcan en un experimento sociológico en el que cada uno de ellos deberá mantener la tasa de alcohol en su cuerpo al mismo nivel durante su vida diaria, intentando demostrar que de esa manera pueden mejorar en todos los aspectos de su vida.

Cine español

El cine español también está presente en festival. Las películas Akelarre, de Pablo Agüero, y Courtoom 3H (Sala del Juzgado 3H), de Antonio Méndez Esparza competirán por la Concha de Oro. La primera, rodada en euskera y castellano y protagonizada por Amaia Aberasturi y Alex Brendemühl, trata sobre un juicio por brujería que se celebró en el País Vasco en el siglo XVII. La segunda es la historia de juzgado de Florida que trata asuntos relacionados con menores.

Fuera de concurso, tenemos la oportunidad de ver la nueva obra de Rodrigo Sorogoyen, Antidisturbios. Se trata de una serie para Movistar+ sobre un grupo de policías antidisturbios que se enfrentan a una acusación por homicidio. Sorogoyen ya había participado en el certamen con sus dos trabajos anteriores: Que Dios nos perdone (2016) y la magnífica El reino (2018), ambas disponibles en Amazon Prime Video.

Otra propuesta española fuera de concurso que acoge la Sección Oficial es la proyección especial de Patria, una serie de Aitor Gabilondo para HBO basada en la célebre novela de Fernando Aramburu, que aborda tres décadas de la historia del País Vasco a través de los ojos de dos familias divididas por la violencia.

patria 2

 

Luca Guadagnino (Call me by your name) es el presidente del jurado de la Sección Oficial y aprovecha para presentar su último trabajo, Somos quienes somos, una miniserie para HBO en la que reflexiona sobre la mayoría de edad y el primer amor en forma de drama adolescente. Y en cuanto al Premio Donostia, este año recae en el actor Viggo Mortensen, que recibe el galardón en reconocimiento a su trayectoria. También presenta la película Falling, su debut como director, un drama familiar en el que un padre y un hijo chocan por sus distintas maneras de ver el mundo.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?