Asociaciones de mayores

Lanzan una plataforma estatal para acompañar telefónicamente a miles de mayores que sufren soledad

65ymás

Miércoles 16 de septiembre de 2020

3 minutos

Iniciativa de Amigos de los Mayores

Lanzan una plataforma para acompañar telefónicamente a miles de mayores que sufren soledad
65ymás

Miércoles 16 de septiembre de 2020

3 minutos

Amigos de los Mayores (@AmigosMayoresEs) ha lanzado la Plataforma de Acompañamiento Telefónico (PAT), una iniciativa que permitirá acompañar emocionalmente a miles de personas mayores de toda España que sufren soledad no deseada, independientemente de su lugar de residencia y de la situación provocada por la pandemia. 

El PAT nace a partir de la integración de un proyecto impulsado en el inicio de la pandemia por la compañía aseguradora DKV, una iniciativa con la que han colaborado junto a Amigos de los Mayores en los últimos meses y que, bajo el nombre “Ningún Mayor Solo”, ha prestado atención emocional y psicológica a más de 548 personas mayores. 

Desde Amigos de los Mayores heredan la iniciativa impulsada por DKV, reforzando así el acompañamiento telefónico que ya se realizaba desde la entidad a través del voluntariado. Otro activo clave del PAT es que al acompañamiento emocional, se suma ahora el asesoramiento psicológico profesional a personas mayores que sufren situaciones de especial vulnerabilidad, gracias a la colaboración de la Fundación Salud y Persona. 

Además, en el marco de su colaboración con el PAT, desde DKV se lanzará en las próximas semanas un proyecto que fomentará el voluntariado telefónico entre sus empleados, mediadores y proveedores, así como en otros grupos de interés. 

Así, el PAT surge como un proyecto estratégico que complementa el acompañamiento presencial que realiza habitualmente la entidad, y lo hace a través de un recurso, el teléfono, que ya formaba parte del día a día de las personas mayores y del voluntariado. A raíz de la crisis sanitaria y social, este canal de comunicación se ha convertido en el gran aliado para poder seguir llevando a cabo esta acción social. Desde el mes de marzo, a través de la campaña “Llamadas contra el Silencio”, las más de 2.700 personas voluntarias de la entidad han realizado 103.246 llamadas de acompañamiento emocional a más de 2.800 personas mayores. 

En España, cerca de 2 millones de personas mayores viven solas, según el Instituto Nacional de Estadística. Y, de acuerdo con el Estudio CIS-Imserso, 6 de cada 10 personas mayores que viven solas reconocen sentir soledad. 

A estos datos hay que sumar la situación provocada por la pandemia, las dificultades para ver a familiares y amigos, o los confinamientos temporales, tanto en domicilios como en residencias, unas medidas que no tienen las mismas consecuencias para todos. Un gran número de personas mayores que viven solas cuentan con una red social muy reducida, y el contexto actual ha empeorado su situación, provocando situaciones de aislamiento, un factor determinante para la soledad no deseada, problemática contra la que Amigos de los Mayores lucha desde 1987. En consecuencia, durante los meses de pandemia ha aumentado de forma significativa el número de personas mayores que han solicitado acompañamiento, así como las personas que han mostrado interés en realizar voluntariado en la entidad. 

El objetivo a medio plazo del PAT es estar presentes en las 17 comunidades autónomas del Estado, con el propósito de detectar las situaciones de aislamiento y de vulnerabilidad, y de poner este recurso al alcance de cualquier persona mayor que sufra soledad no deseada en España. 

Albert Quiles, director de Amigos de los Mayores destaca las posibilidades que ofrece un canal de comunicación ágil y rápido como el teléfono, que “convierte al PAT en una oportunidad para llegar a muchas más personas mayores, y a todo aquel que quiera sumarse a nuestra lucha contra la soledad no deseada de las personas mayores”. 

En este sentido, Quiles añade que “esta plataforma está abierta también a aquellas empresas o entidades que compartan nuestros valores y objetivos, y quieran contribuir a que las personas mayores que lo necesiten dispongan de acompañamiento emocional y psicológico”. Además de DKV y la Fundación Salud y Persona, también colaboran con el PAT las empresas Orange y Numintec. 

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?