Libros

Libros protagonizados por abuelos excepcionales

65ymás

Domingo 26 de julio de 2020

2 minutos

Abuelos

La figura de los abuelos es uno de los pilares fundamentales en cualquier familia, fuente de sabiduría, cariño y comprensión. Motivos más que suficientes para homenajearlos todos los días del año, pero uno en especial: el Día del Abuelo, que se celebra cada año el 26 de julio. En la cultura cristiana, esta es la fecha indicada porque coincide con la liturgia católica dedicada a San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y, por lo tanto, abuelos de Jesús.

Aquí tienes algunas obras protagonizadas por abuelos de excepción:

'El abuelo' de Benito Pérez Galdós

Sí, comenzamos esta lista de recomendaciones con un clásico de la literatura española. La novela, publicada en 1897 y con una estructura teatral dialogada, se centra en el Conde de Albrit quien, tras regresar a España de Perú al conocer la muerte de su único hijo, descubre que una de sus dos nietas es ilegítima, lo que le empujará a crear un vínculo con la que él cree que no es fruto de dicha infidelidad. Un camino hacia la verdad que le conducirá finalmente a la degradación o la redención.

'El abuelo' de Benito Pérez Galdós
'El Abuelo' (Ed. Alianza Editorial)

'La nieta del señor Linh' de Philippe Claudel

El señor Linh huye de una guerra que ha acabado con su hogar y su familia, a excepción de su nieta Sang Diu, un bebé tranquilo y dormilón que ahora deberá proteger hasta las últimas consecuencias. A su llegada a Francia, sin conocer a nadie ni dominar la lengua, la pareja protagonista deberá superar un sinfín de contratiempos que pondrán de manifiesto su coraje y determinación, así como el amor que existe entre ellos.

'La nieta del señor Linh' de Philippe Claudel
'La nieta del señor Linh' (Ed. Narrativa Salamandra)

'Trilogía Helsinki​' de Minna Lindgren

Un grupo de nanogenarias lidera esta trilogía que combina a la perfección el humor y el thriller escandinavo, dando como resultado una obra entretenida, interesante y ligera. “Tres abuelas y un cocinero muerto“, “Tres abuelas y un joyero de ida y vuelta” y “Tres abuelas y un plan de sabotaje” son los títulos que componen la saga y que abordan temas de relevancia en la vejez como las pensiones, las residencias para mayores o el descubrimiento de las innovaciones tecnológicas.

'Trilogía Helsinki​' de Minna Lindgren
'Trilogía Helsinki​' (Ed. SUMA)

'El abuelo que saltó por la ventana y se largó' de Jonas Jonasson

El escritor y periodista sueco firmó en 2012 esta obra, que meses después se convirtió en el Libro del Año y ganó el Premio de los Libreros en Suecia. Jonasson nos presenta a Alian Karlsson, un hombre que al cumplir los 100 años decide que ha llegado el momento de aprovechar la vida. Lo que le empuja a saltar por la ventana de la residencia donde vive y que supone el punto de partida de un viaje por todo el país.

'El abuelo que saltó por la ventana y se largó' de Jonas Jonasson
'El abuelo que saltó por la ventana y se largó' (Ed. Narrativa Salamandra)
0

No hay comentarios ¿Te animas?