Cine

¿Estás hecho un cocinillas? Las mejores series y películas ‘foodie’ para ver durante la cuarentena

Raúl Pelegrín

Miércoles 22 de abril de 2020

4 minutos

De 'Julie y Julia' a 'Foodie Love'

¿Estás hecho un cocinillas? Las mejores series y películas ‘foodie’ para ver durante la cuarentena
Raúl Pelegrín

Miércoles 22 de abril de 2020

4 minutos

Al principio fue el papel higiénico. Ibas a los supermercados y no quedaba ni rastro. La gente enloqueció: cuanta más escasez, más necesidad de este producto parecía tener la ciudadanía. Conforme ha ido pasando el tiempo, parece que las prioridades son otras: lo que escasea ahora es la harina. La querencia por este artículo ya me parece algo más normal; al no poder salir de casa, dedicamos nuestro tiempo libre a cultivar aficiones. Y parece que la de cocinar se ha llevado el gato al agua. A poco que echemos un vistazo por las redes sociales, hasta el menos pintado se ha hecho chef. En fin, como no queremos jugar con las cosas del comer, pero sí con las del mirar y ver, hemos seleccionado las mejores series y películas para los foodies (o sibaritas, qué manía con los anglicismos) más exigentes.

'El Bulli: Cooking in Progress'

'El Bulli: Cooking in Progress'

 

Este documental de 2018 se puede en Amazon Prime Video y nos muestra el laborioso proceso de creación de los platos del que durante un tiempo fue el mejor restaurante del mundo: El Bulli. Cada invierno, cuando acababa la temporada, Ferran Adrià se encerraba con sus más estrechos colaboradores en su laboratorio de Barcelona para crear el nuevo menú, original y sorprendente. De factura alemana, este trabajo se acerca, como si de arquitectura se tratara, a todos los elementos que dan forma al restaurante, en especial a la creatividad, al proceso de inspiración, trabajo y arte. Para los amantes de la alta cocina.

'Julie y Julia'

'Julie y Julia'

 

Esta película, ambientada en dos épocas diferentes, habla de dos mujeres que encuentran en la cocina su tabla de salvación personal y también familiar. Las protagonistas son Julia Child (Meryl Streep), esposa de un diplomático americano destinado en París en 1949, y Julie Powell (Amy Adams), una escritora fracasada que atiende a damnificados por el 11-S. Ambas necesitan ilusionarse en tiempos de crisis y lo consiguen: la primera luchando por conseguir su diploma de cocina francesa y embarcándose en la elaboración de un libro de cocina que acabaría publicando y que se haría famoso para toda una generación; y la segunda, cincuenta años después, reinventándose en la vida y siguiendo los pasos de su admirada maestra con un blog de cocina. Es una cinta dulce y entrañable.

'Foodie Love'

'Foodie Love'

 

Esta serie original de HBO trata de una pareja que se conoce a través de una red social y se enamora. Durante 8 capítulos, sus protagonistas (Laia Costa y Guillermo Pfening) nos descubren sus heridas mientras no paran de comer: helados, ramen, cócteles, café, pasta en Italia, crepes en Francia, menús degustación… Firma esta serie la genial directora Isabel Coixet, y su sello se nota por todas partes: tono lírico, intensidad de los personajes y una puesta en escena muy cuidada. Al principio parece que la historia no avanza, ya que Coixet se detiene en los protagonistas, con innegable química entre ellos y a los que dota de ricos matices. Pero es que el tono pausado también es marca de la casa. Al final, Coixet nos narra una relación amorosa con sus traumas salpimentada por dos inmensos placeres: comer y viajar.

'Restaurantes en apuros'

'Restaurantes en apuros'

 

¿Habéis visto Pesadilla en la cocina, con el inefable Alberto Chicote al frente? Pues esto es lo mismo, pero con tres protagonistas (un chef, un restaurador y una diseñadora) que viajan por todo el mundo en busca del próximo restaurante al que salvar del cierre. Tiene mucho más glamur y presupuesto y, aprovechando que visitan distintos países, también es una forma de descubrirnos la gastronomía del lugar. Esta docuserie está disponible en Netflix y de momento cuenta con 6 capítulos, en los que se viaja hasta Malta, Hong Kong, Canadá, Costa Rica, Austria y Santa Lucía. En tiempos de cuarentena, Restaurante en apuros es una bonita manera de viajar y conocer los platos típicos de diferentes regiones y, por qué no, de sentir cierta nostalgia por el mundo que hemos dejado atrás…

'Ratatouille'

'Ratatouille'

 

¿Quién no conoce a estas alturas la famosa película de Pixar en la que Remy, una rata con gran paladar, quiere convertirse en chef de uno de los mejores restaurantes de París? Desde que se estrenó en verano de 2007, esta cinta no ha parado de cosechar éxitos, entre ellos el Oscar al mejor filme de animación. Sí, está dirigida a un público infantil, pero, como todas las creaciones de Pixar, el espectador adulto encontrará numerosos alicientes para disfrutarla, como si de un manjar exquisito se tratase. Y es que la rata protagonista es capaz, gracias a un sentido del olfato muy desarrollado, de preparar delicias culinarias de alta cocina. Como es habitual en Pixar, la animación es impresionante (aúna innovación tecnológica con tradición): gestos, expresiones, texturas y colores están muy conseguidos. Consigue emocionarnos.

'Las recetas de Julie'

'Las recetas de Julie'

 

Julie Andrieu es una crítica gastronómica francesa que dio el salto a la televisión con este programa en el que viaja por las diferentes regiones de la Francia más campestre en busca de esas recetas tradicionales para ponerlas en valor. El programa pone de manifiesto que el espíritu de la tradición culinaria francesa sigue vivo en las comarcas. No deja de ser gracioso ver cómo se desenvuelve esta parisina chic y sofisticada entre los fogones de los pueblos de la Francia profunda. Y es que Julie se entrega con pasión y se pone manos a la obra para cocinar esos platos típicos, aunque en más de una ocasión hemos visto con cierto regocijo cómo la señora de turno encargada de enseñarle el plato a Julie la aparta de un manotazo diciéndole que lo está haciendo mal (una metáfora de la Francia rural vengándose de la capital). Es una delicia de programa que puede verse cada día en La 2 de TVE o en RTVE a la carta.  

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?