Salud

Síndrome Kawasaki: se estudia un extraño shock en niños y su relación con el coronavirus

65ymás

Martes 28 de abril de 2020

3 minutos

Los pediatras aclaran que por el momento no hay evidencias de su relación con el COVID-19

Sindrome Kawasaki: el extraño shock en niños

Las autoridades sanitarias de varios países europeos trabajan sin descanso en averiguar si los niños con coronavirus pueden desarrollar la enfermedad de Kawasaki, una inflamación arterial que afecta a los vasos sanguíneos y que conduce a una baja presión y a una acumulación de líquido en los pulmones y órganos. 

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha manifestado su preocupación por el síndrome inflamatorio detectado en niños y que podría estar relacionado con el coronavirus. En un comunicado interno a título informativo, y que se ha filtrado y circula por redes, la AEP llama a sus socios a estar alerta ante el "cúmulo de casos de shock pediátrico" y a "reconocer estos cuadros para derivar urgentemente a estos pacientes a un centro hospitalario.

En el comunicado, la asociación de pediatras advierte de "la aparición en las últimas dos semanas de un número de pacientes pediátricos, caracterizados por un cuadro inusual de dolor abdominal, acompañado de síntomas gastrointestinales (diarrea y/o vómitos), con aceptable estado general pero que pueden evolucionar en pocas horas hacia un shock, con taquicardia e hipotensión, incluso en ausencia de fiebre". Señalan que en la mayoría de casos detectados son en niños en edad escolar o adolescentes.

Los afectados suelen presentar además fiebre, eritrodermia e inyección conjuntival solapándose con dos posibles entidades como la enfermedad de Kawasaki y un síndrome shock tóxico. A juicio de la Asociación Española de Pediatría, "resulta prioritario reconocer estos cuadros para derivar urgentemente a estos pacientes a un centro hospitalario".

 

Niños paseando. Foto: Europa Press

 

Esta patología, registrada en niños sin enfermedades previas, se ha detectado también en Reino Unido, Italia, Francia o Bélgica y ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias. El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, ha confirmado este martes la muerte de varios niños afectados por este síndrome que podría estar relacionado con el COVID-19, si bien, algunos de los pacientes no habían dado positivo del virus.

La AEP también tiene constancia de que el síndrome afecta tanto a niños que dieron positivo como a niños que dieron negativo en los test. En este sentido, la nota apunta que "el dolor abdominal y los síntomas gastrointestinales se han asociado a inflamación cardiaca (miocarditis) y se ha observado en algunos niños con PCR positiva para SARS-CoV2 y también con PCR negativa. En algunos de estos pacientes con PCR negativa se ha detectado serología positiva de SARS-CoV2".

Llamamiento a la calma

Tras filtrase este documento, La AEP ha aclarado en su cuenta de Twitter que se trata de un comunicado interno y que está recopilando toda la información. Posteriormente, en una nota oficial, ha señalado que "por el momento no se ha establecido" si los casos de 'shock' pediátrico en niños que se están observando en algunos países "son una coincidencia en el tiempo con la pandemia del COVID-19 o tiene algún tipo de relación causal".

"Llamar a la calma a las familias. El cuadro clínico del que se informa en esta comunicación profesional, es muy infrecuente, y se han descrito muy pocos casos en España. Gracias al modelo pediátrico español, por el que los pediatras de atención primaria son el primer contacto de los niños con la sanidad -muy bien formados y ya alertados de estos posibles cuadros-, ello nos permitiría actuar ante los primeros síntomas. Tal y como se ha puesto de manifiesto en la práctica clínica, seguimos insistiendo en que la gran mayoría de las ocasiones la COVID-19 cursa de forma leve en los niños", señala la AEP en un comunicado.

"Los casos de shock en niños que están coincidiendo temporalmente con la epidemia de COVID19 son muy infrecuentes; el cuadro clínico se caracteriza por fiebre, vómitos, inicialmente o puede debutar solo con dolor abdominal, exantema en la piel, los ojos enrojecidos y mal estado general. No sabemos aún la causa, pero puede estar desencadenado por infecciones bacterianas y tiene un tratamiento bien establecidoindependientemente del tipo de agente infeccioso que la cause", añade.

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha avisado este martes de que "no hay suficiente información" de que los casos de 'shock' pediátricos en niños, que se están observando en algunos países, se relacionen con el nuevo coronavirus.

0

No hay comentarios ¿Te animas?