Libros

Biografías de algunos de los políticos que marcaron la España del siglo XX

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Sábado 14 de diciembre de 2019

4 minutos

Los mismos protagonistas, periodistas o expertos nos desvelan su papel en el desarrollo del país

Biografías de algunos de los políticos que marcaron la España del siglo XX

Una manera de adentrarse en la historia de un país es conocer la vida de los políticos que estuvieron al frente de la misma en un periodo determinado. Durante el siglo pasado, hubo algunos que desde luego marcaron la evolución y el avance de España en todos los sentidos. Gracias a las biografías que expertos, periodistas o que ellos mismos han escrito, podemos conocer algo más de su paso por la política española, sus impresiones, sus reflexiones y, sobre todo, su humanidad. ¿Qué títulos no debes pasar por alto?

El piloto de la transición

El periodista Fernando Ónega nos ofrece la biografía de un político fundamental en la historia de España, Adolfo Suárez, a través del libro Puedo prometer y prometo (Ed. Debolsillo). Es una obra que, a medio camino entre la crónica y la biografía, recupera los recuerdos de este personaje crucial en la historia de España, a la par que el autor realiza su propio homenaje personal.

La leyenda de Adolfo Suárez sigue inexpugnable, pese al descontento imperante que reina en la actualidad respecto a la clase política. Suárez asumió el Gobierno en un momento en el que el país estaba sumergido en cambios cruciales, y fue sin duda el “piloto de la Transición”. Sin embargo, a pesar de su labor, la traición acabó con su aventura política y se vio inmerso en una situación de ingratitud para la que no estaba preparado. Ónega se adentra en la vida de un hombre que tuvo la misión y el reto de finiquitar un estado basado en la dictadura, para sentar las bases de un nuevo orden democrático.

Puedo prometer y prometo
Puedo prometer y prometo (Ed. Debolsillo)

El artífice de Izquierda Unida

Atraco a la memoria. Un recorrido histórico por la vida política de Julio Anguita (Ed. Akai @AkalEditor) recoge la vida política de una de las figuras más destacadas de la izquierda española, Julio Anguita. El libro está escrito por él mismo y Juan Andrade, doctor en Historia Contemporánea y profesor en la Universidad de Extremadura.

Anguita se hizo miembro del Partido Comunista de España en 1973, fue alcalde de Córdoba entre 1979 y 1986, diputado en el Congreso entre 1989 y el 2000, secretario general del Partido Comunista de España entre 1988 y 1998, y coordinador general de Izquierda Unida entre 1989 y 2000. Ha impulsado varias iniciativas sociales, siendo la última Frente Cívico “Somos Mayoría”, y actualmente sigue apareciendo en debates políticos televisivos y tiene una columna en el Mundo Obrero.

A lo largo de estas páginas, desvela cómo fue su propia experiencia política, la idea del proyecto que quiso desarrollar y las hostilidades que se encontró en el camino. El estilo es muy particular, pues recurre a preguntas que formula al historiador Juan Andrade, el cual contextualiza cada uno de los episodios sobre los que dialogan, a la par que ofrece un esbozo biográfico y un ensayo crítico acerca de la concepción política de Julio Anguita.

Se tocan temas como las sombras del franquismo, las expectativas de la transición y sus frustraciones, cómo fue su mandato al frente de la alcaldía de Córdoba, la caída de la URSS…  Todos los hechos relevantes que se han ido viviendo desde el siglo pasado hasta la actualidad, sobre el que también se realiza una reflexión, aparte de analizar la irrupción de Podemos y la práctica extinción de Izquierda Unida.

Atraco a la memoria Akai
Atraco a la memoria. Un recorrido histórico por la vida política de Julio Anguita (Ed. Akai)

Un personaje clave del socialismo

La biografía de Alfonso Guerra se divide en dos volúmenes Cuando el tiempo nos alcanza y Dejando atrás los vientos, ambas publicadas por la editorial Espasa Hoy (@editorialespas). En la primera parte, se abarca desde el nacimiento del político hasta 1982, año en el que los socialistas ganaron las elecciones. Son unas memorias reflexivas y escritas desde la serenidad, pero sin dejar de ahondar y clarificar algunos pasajes de nuestra historia más reciente, y sin tapujos, desvelando actitudes poco conocidas de personajes destacados de la vida política española.

Es una lectura fácil en la que el propio Guerra dibuja cómo era la sociedad de la posguerra española a través de su vida familiar. Además, aporta detalles sobre la renovación del Partido Socialista en la transición a partir del grupo de Sevilla.

En el segundo libro de sus memorias, hace referencia y da respuesta a algunos de los interrogantes de la sociedad española de la época, en concreto desde 1982, cuando es nombrado vicepresidente del gobierno, hasta 1991, momento en el que dimite. Habla de su relación con Felipe González, el apoyo socialista a la OTAN, menciona el caso Rumasa, hace referencia al caso Juan Guerra y también opina mucho. Aborda temas de actualidad y habla sobre determinados ministros, además de reflexionar sobre el trato que recibió de la prensa, en su opinión un tanto hostil.

Cuando el tiempo nos alcanza alfonso guerra
Cuando el tiempo nos alcanza (Ed. Espasa Hoy)

El líder de los comunistas

Paul Preston, uno de los historiadores más destacados del siglo XX español, es autor de la biografía del líder comunista español Santiago Carrillo, titulada El zorro rojo (Ed. Debate @debatelibros). Según cuenta el autor, el protagonista de esta historia, fallecido el 28 de octubre de 2012, hijo de Wenceslao Carrillo, dirigente socialista, tenía como primer recuerdo visitar a su padre en la cárcel. Santiago Carrillo también estuvo en prisión y es donde se radicalizó. En vísperas de la Guerra Civil, tras viajar a Moscú, unificó las juventudes del PSOE y del PCE, y después finalmente se uniría a los comunistas.

Al concluir la guerra, estuvo treinta y ocho años en el exilio, pero sin dejar sus ideales comunistas. Preston, que ha escrito otras biografías conocidas, de Franco o de Juan Carlos I, se adentra en los noventa y siete años que vivió esta figura tan relevante de la política de España.

El zorro rojo
El zorro rojo (Ed. Debate)

El adiós de Fraga

Final en Fisterra (Ed. Alvarellos editora @alvarellos_ed) fue el título que escogió el ex presidente de la Xunta, Manuel Fraga Iribarne, para despedirse de Galicia. Se trata de un volumen de memorias de más de 400 páginas, en las que cuenta sus vivencias durante 16 años al frente del Gobierno gallego: desde 1990 hasta junio de 2005. Algunos críticos apuntan que más que un libro de recuerdos o biográfico, es un balance de todo lo realizado en este periodo y una reflexión sobre esta etapa crucial en la vida este político y también de los gallegos.

Final en fisterra
Final en Fisterra (Ed. Alvarellos editora)
0

No hay comentarios ¿Te animas?