Cultura

Repaso a la historia de España a través de la mirada de los cuadros del Senado

Victoria Herrero

Foto: Obra pictórica Senado

Sábado 18 de mayo de 2019

2 minutos

La Cámara Alta posee una valiosa colección artística de obras históricas y contemporáneas

Cuadros de la colección del Senado

Mucha gente no sabrá que la Cámara Alta de las Cortes Generales, el Senado (@Senadoesp), no es solo un espacio de debate, y a veces confrontación, política. En su interior reposan tranquilas algunas de las obras más significativas de la pintura española. Cuadros que hacen un especial repaso, a través de esas pinceladas maestras, de lo que ha sido la historia de nuestro país en los siglos pasados. 

Para acercar aún más ese valioso fondo pictórico, el Senado, en colaboración con la Asociación de Escritores con la Historia, puso en marcha a finales de pasado mes de febrero una serie de conferencias donde reconocidos escritores hacen una vista al pasado de España basándose en esas obras artísticas. Un ciclo que finalizará el próximo 20 de mayo con una charla impartida por Emilio Lara sobre el cuadro Jura de la Constitución por S.M. La Reina Regente Doña María Cristina de Joaquín Sorolla. 

Un museo dentro del Senado

Para estas primeras jornadas culturales se han seleccionado un total de 10 obras de la colección que posee en su interior la Cámara Alta. Hoy rescatamos algunas de ellas para conocer los secretos que encierran esos cuadros. 

'La conversión de Recaredo'

Este cuadro fue pintado en el año 1888 por Antonio Muñoz Degarin como parte de un encargo que le hizo el propio órgano constitucional y por el que se pagaron 15.000 pesetas de entonces. Ese momento que se plasma en el cuadro se refiere a la conversión del rey visigodo al catolicismo y refleja con gran detalle todo lo relativo a la cultura visigoda en sus vestimentas, sus adornos o sus costumbres. 

Cuadros del Senado

'La rendición de Granada'

Seis años antes se pintó este cuadro, obra de Francisco de Pradilla y Ortiz y que muestra un momento importante de la historia de nuestro país. Este acontecimiento supuso el fin del dominio árabe sobre la Península Ibérica

La entrega simbólica de las llaves de Granada se produjo el 2 de enero del año 1492 con la entrada de las tropas cristianas en la ciudad. Cuatro días más tarde hacían lo mismo los Reyes Católicos, mientras Boabdil abandonaba su reino hacia la zona de la Alpujarra granadina. Años más tarde sería desterrado a África. 

Cuadros del Senado

'Batalla de las Navas de Tolosa'

Francisco de Paula van Halen pintó en 1864 este cuadro. Por un momento, los cristianos olvidaron sus disputas por cuestiones de linaje, sus peleas territoriales y tuvieron un objetivo común: vencer a los musulmanes. Y lo lograron. La batalla de las Navas de Tolosa fue, sin duda, la más importante de la denominada mucho tiempo después como Reconquista.

Cuadros del Senado

Pequeños ejemplos de un vasto patrimonio pictórico que, además de estas obras clásicas y de una galería de retratos de retratos de diferentes presidentes del Senado, también cuenta con una importante muestra de arte contemporáneo con obras firmadas por Joan Miró, Juan Gris, Antonio Saura o del Equipo Crónica, entre otros. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?