Libros

'Buenas y Enfadadas', el poder revolucionario de la ira de las mujeres

Mariola Báez

Viernes 8 de marzo de 2019

3 minutos

Rebecca Traister profundiza, con este su tercer libro en la furia colectiva de las mujeres

Rebecca Traister: Buenas y Enfadadas (Editorial Capitan Swing)
Mariola Báez

Viernes 8 de marzo de 2019

3 minutos

Con motivo de la reciente celebración del Día Internacional de la Mujer, la obra más reciente de Rebecca Traister está más de actualidad que nunca. Buenas y enfadadas, de la Editorial Capital Swing es un libro esencial para entender muchas de las situaciones actuales que afectan a la mujer y cómo el sentimiento feminista ha ido creciendo y haciéndose cada vez más fuerte a lo largo de la Historia.

De manera elocuente, la autora invita a reflexionar sobre el sentimiento de ira en las mujeres, no como algo que haya surgido de manera repentina en los últimos años con movimientos como Me too, sino como un proceso que lleva mucho tiempo fraguándose hasta convertirse en verdadero “combustible político” capaz de impulsar todo tipo de cambios.

Desde las sufragistas que marcharon ante la Casa Blanca para defender sus derechos, hasta las oficinistas que dejaron sus puestos de trabajo cuando Clarence Thomas (acusado de acoso sexual) fue confirmado como juez asociado del Tribunal Supremo Norteamericano… Rebecca Traister analiza cómo es y cómo ha sido ese sentimiento de ira, cómo se llega a manifiestar frente a los hombres y ante otras mujeres y cómo también la perciben los demás. La furia de las mujeres ha sido deslegitimizada a lo largo de los siglos. Tal vez por eso, esa ira surge ahora con fuerza como un sentimiento colectivo que parte de una larga historia no exenta de cierto amargo resentimiento.

Rebecca Traister, periodista y escritora fiel a sus convicciones

La autora publica habitualmente sus artículos en el New York Magazine y trabaja como editora colaboradora de la revista Elle. Ha escrito sobre el papel de mujer en política, en los medios de comunicación o en el mundo de la cultura y del entretenimiento siempre desde una postura feminista. También ha publicado en The New Republic, Salon y The Nation entre otros medios.

Su primer libro Big girls don’t cry (2010) fue nombrado libro notable del año por el New York Time y el segundo, All the sigle ladys (2016) fue considerado un estudio documentado y profundo sobre la lucha de las mujeres durante siglos por lograr la independencia.

Buenas y Enfadas, traducido por Amelia Pérez de Villar, es un título lo suficientemente expresivo para ilustrar un libro que podría definir un sentimiento compartido por muchas de las mujeres que han participado en las manifestaciones de este mes de marzo.