Libros

'La Casa Alemana', de Anette Hess, una novela sobre los secretos

Marco Herrera

Viernes 22 de marzo de 2019

3 minutos

La escritora germana estrena en nuestro país una novela que consiguió una gran acogida en Alemania

Portada de 'La Casa Alemana'
Marco Herrera

Viernes 22 de marzo de 2019

3 minutos

La obra de Anette Hess verá la luz en la edición para nuestro país a primeros de abril, siendo una de las novelas más destacadas que llegarán esta primavera, y estará disponible tanto en tapa dura como en ebook. ¿Y por qué es tan esperada?

Argumento

Eva espera emocionada que su futuro esposo le presente a su familia: los Bruhns, anfitriones de la "Casa alemana". Padres e hijos se tratan con calidez, amistosos y con respeto, como una unidad comprometida e inquebrantable. Una vida en armonía que pronto veremos que se trata solo de una fachada: corre una sensación de temor y desconfianza.

Jürgen, el prometido de Eva, es el primero que perturba este idilio, debido a que es el heredero de la acaudalada compañía de pedidos por correo Schoormann, lo cual no encaja en las modestas condiciones de los Bruhns. Ya en la primera reunión se irán viviendo las primeras tensiones, con Edith, la madre, afirmando que Jürgen no hará feliz a Eva. Mientras Ludwig, el padre, mentirá en la cara de todos: estuvo en el frente occidental, y los últimos años de la II Guerra Mundial los Bruhn los pasaron en Polonia.

Pero lo peor es que Eva ha aceptado ser intérprete en un juicio que no solo sacará a relucir verdades incómodas sobre su pueblo, sino también sobre su futura familia. Eva es intérprete de polaco y la llaman durante la cena familiar previa a la Navidad que pasará con Jürgen para una cita urgente: debe traducir una conversación de los fiscales con un superviviente del campo de concentración de Auschwitz.

Hess y sus personajes

Annette Hess, principalmente conocida como guionista, colocó los juicios de Auschwitz en Frankfurt en el centro de esta, su primera novela, y lo hizo a principios de los años sesenta e iniciados por el Fiscal General Fritz Bauer. En ella parece que la protagonista se enfrenta por primera vez a las atrocidades de los nazis y, poco más tarde, se acabará convirtiendo en intérprete de todo el proceso, en contra de la voluntad de su futuro esposo y también contra la de sus padres.

Ya en sus guiones para las series de televisión, Hess contaba relatos en distintos e importantes momentos de la historia. En La Casa Alemana (Planeta, 2019) son los destinos de los supervivientes de Auschwitz los que aparecen como testigos en el proceso. Para narrar la historia, Eva lo hace como personaje de la novela. La autora no condena a sus personajes, los diseña llenos de contradicciones.

Hess elige el lenguaje de los años sesenta y crea así una sensación opresiva, una atmósfera de represión y olvido, de seguir adelante frente a la fachada de la despreocupación. Pero constantemente, los giros golpean la trama, otorgando un mayor carácter dramático a la historia.