Libros

Las claves para entender la "decandencia" de la socialdemocracia

Teresa Rey

Domingo 14 de abril de 2019

2 minutos

El politólogo Borja Barragué describe con sentido del humor el declive electoral de Europa

Las claves para entender el declive de la socialdemocracia (Ed. Ariel)

La socialdemocracia está en decadencia, así de contundente es el politólogo Borja Barragué. Con soltura y sentido del humor este experto hace un análisis del declive electoral en el que se encuentra Europa. En Larga vida a la socialdemocracia (Ed. Ariel), podemos encontrar con claridad cuáles son los conceptos básicos de la justicia social y descubrir qué pensadores han propiciado la deriva ideológica de la socialdemocracia.

El porqué de esta obra

Barragué razona por qué se ha decidido a escribir esta obra. Ya en la crisis de 2008 empezó a tener sus sospechas, aunque las consideraba como meras intuiciones. Sin embargo, al atisbar cómo avanzaban las cosas tanto en España como en el continente europeo, lo empezó a ver todo con claridad.  A su parecer en las tertulias se habla mucho de política, pero no de políticas y aunque se debate sobre pensiones, política educativa o sanidad, no se mencionan nunca los valores sobre los que se asientas todas estas cuestiones, que son simplemente “demandas de justica social”.

El asunto que plantea el autor es que si bien todos los partidos más o menos coinciden en que la justicia social importa, la mayoría discrepa en cuanto a las exigencias que implica. “Nuestra respuesta a la pregunta de qué políticas educativas, sanitarias, fiscales o sociales debemos adoptar como sociedad depende de qué pensemos que exige la justicia social en esos ámbitos. Pero... ¿existe una noción de la justicia social propiamente socialdemócrata?”.

Renovación e innovación

Con argumentos y datos actuales, Borja Barragué efectúa un análisis en el que también incluye elementos de autocrítica a la tradición socialdemócrata. Por ello, realiza sus propias propuestas, muchas de ellas innovadoras y que invitan a que de una vez haya claridad entre tanta incertidumbre.

Sus ideas apuntan, de forma genérica, a la creación de una socialdemocracia ajustada a la sociedad actual, es decir, reformista. Que tenga en cuenta la realidad tecnológica, demográfica y laboral y que “combata la arremetida del neoliberalismo desbocado y el rancio ultraderechismo”.

Respecto a este último punto, el autor explica que según algunos análisis, el giro de ciertos sectores de la población hacia opciones antisistema o de ultraderecha autoritaria, se debe a que perciben que “sus vidas no son lo suficientemente reconocidas”. También achaca esta tendencia a un aumento de la desigualdad y al hecho de que el apoyo a la democracia está bastante vinculado a sus resultados: si esta no los ofrece, una parte de la población se aparta y se decanta por los populismos.

Como colofón añadir que el libro incorpora un “socialdemocratómetro”, es decir, un test para que comprobar si se es un auténtico socialdemócrata.

0

No hay comentarios ¿Te animas?