Libros

‘Cocina de aprovechamiento’, el nuevo libro de MasterChef

Teresa Rey

Domingo 14 de abril de 2019

2 minutos

El programa de RTVE nos propone en esta publicación recetas prácticas para reutilizar las sobras

Cocina de aprovechamiento, el nuevo libro de Masterchef (Ed. Espasa)

Cocinar platos suculentos con las sobras no es nada nuevo, sin embargo, a veces no tenemos ideas para transformar esos restos en platos comestibles. España es el séptimo país europeo en tirar comida a la basura comida, según la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecop). Por ello, recibir sugerencias nunca viene mal si queremos desperdiciar menos comida a la par que ahorramos. Esto es lo que nos proponen en el nuevo libro de Masterchef, el programa de RTVE, y que bajo el título de Cocina de aprovechamiento (Ed. Espasa), nos ofrece recetas útiles y suculentas con estos productos.

Qué reutilizar

El recetario se ha elaborado con la colaboración de Shine Iberia, productora del conocido concurso de cocina. En su interior podemos encontrar propuestas de todo tipo los alimentos que nos pueden sobrar en el día a día: carnes, pescados, pan, legumbres, verduras…

Cualquier cosa que tengas en la nevera puede tener una “segunda vida” si le echas un poco de imaginación. Al fin y al cabo, la cocina de aprovechamiento se basa en eso, y en sacar el máximo rendimiento a los alimentos. Antiguamente esto era más común, pero ahora entre el poco tiempo que hay para todo y menos para cocinar, se tiende a lo rápido y no reutilizar.

Con los huesos del pollo se puede hacer un buen fondo para un caldo, el pan que nos sobre se puede rallar o incluso hacer unas jugosas torrijas, al margen de que sea Semana Santa o no.

En el caso de nos quede un poco de pavo podemos por ejemplo hacer un plato muy saludable con un calabacín y champiñones rellenos con esta carne.

Los garbanzos del cocido pueden transformarse en unas deliciosas hamburguesas vegetales. En el caso de que tengas pollo de más y manzana, en este libro te proponen elaborar una tarta salada con ambos ingredientes.

Receta con sobras de verduras

Estas son algunas de sus sugerencias, pero hay muchas más. Para hacer boca, dejamos esta propuesta para cocinar rollitos de primavera con sobras de verduras picadas.

Para elaborarla, necesitas una plancha de hojaldre, un huevo, brotes tiernos, semillas germinadas, salsa roja y agridulce, y aceite de oliva.

  1. Tienes que escurrir bien la verdura, y añadir las semillas germinadas y los brotes tiernos, y un poco de salsa soja.
  2. Recorta el hojaldre en cuatro trozos y rellénalo con la verdura.
  3. Bate el huevo y pinta los bordes con un pincel.
  4. Enrolla y cierra bien por los bordes. Fríe en aceite bien caliente.
  5. Escurre el aceite sobrante sobre papel absorbente y acompaña con salsa agridulce.
0

No hay comentarios ¿Te animas?