Libros

¿Cómo será la Tierra en unos años? Sir Martin Rees lo desvela en su libro ‘En el futuro’

Teresa Rey

Foto: Ed. Crítica

Lunes 27 de mayo de 2019

2 minutos

El prestigioso astrónomo aporta sus teorías y asegura que el mañana depende de lo que hagamos hoy

Cómo será la Tierra en unos años Sir Martin Rees lo desvela en su libro En el futuro

¿Quién no se ha preguntado alguna vez cómo será nuestro futuro? En el cine o la literatura de ciencia ficción nos encontramos con numerosas versiones más o menos acertadas de cómo sería la humanidad unos años por delante a la época en las que vieron la luz. Esa tendencia a indagar sobre lo desconocido y lo que podrá ser, es lo que ha llevado al Astronomer Royal, Sir Martin Rees, a ofrecernos sus teorías en su último libro: En el futuro. Perspectivas para la humanidad (Ed. Crítica @ Ed_Critica).

No hay “plan B”

Si siempre has tenido curiosidad para saber qué lo que pasará dentro de unos años en el planeta, este científico vuelve a la palestra tras un largo periodo de silencio, para desvelar en las páginas de su nueva obra, de una forma clara y argumentada lo que sucederá y su porqué.

En opinión del autor la humanidad se encuentra en una situación crítica, con problemas acuciantes. Y si no cuidamos la Tierra, a día de hoy no hay “plan B”, es decir, no hay alternativas, a pesar de que cada vez conozcamos mejor el sistema solar y lo exploremos.

Durante los últimos años la evolución ha sido vertiginosa. Los cambios se producen casi sin darnos cuenta y esto de una forma u otra, acarrea consecuencias. La visión del futuro suele establecerse a corto plazo, con opiniones dispares y con una retórica alarmista o pesimista.

Por eso, Rees hace una reflexión y desde su perspectiva considera que lo que suceda mañana dependerá de cómo nos planteemos hoy mismo la vida. El porvenir de los humanos está unido a la ciencia y estará en parte condicionado por cómo decidamos.

El largo plazo

Desde su punto de vista hay que pensar en el largo plazo y usar la ciencia de cara al futuro, pero de una forma global, racional y pensando en la colectividad. Todos los avances que se están produciendo en el campo de la robótica, la inteligencia artificial y la biotecnología pueden aportar mucho pero usándolos de forma prudente y con sabiduría. De hecho, para este pensador si se empelan debidamente serán buenas herramientas para superar el cambio climático e incluso la perspectiva de una guerra nuclear.

Sir Martin Rees, que cuenta con el título de Astronomer Royal desde 1995, aporta sus conocimientos para ofrecer una visión global de lo que nos encontraremos en los años venideros y cómo afrontar el siglo XXI. Este experto fue presidente de 2005 a 2010, de la Royal Society de Londres, la sociedad científica más antigua de Reino Unido. Ha recibido varios premios prestigiosos y algunas de otras de sus obras traducidas al castellano son Antes del principio. El cosmos y otros universos (1999), Seis números nada más (2001) o Universo: la guía visual definitiva (2006), entre otras.

0

No hay comentarios ¿Te animas?