Libros

¿A qué se debe el éxito del libro 'Reina Roja', de Juan Gómez-Jurado?

Victoria Herrero

Lunes 4 de marzo de 2019

2 minutos

El thriller, que ya va por su 6ª edición, lleva vendidos más de 100.000 ejemplares

Juan Gómez Jurado (Europa Press)
Victoria Herrero

Lunes 4 de marzo de 2019

2 minutos

"Respira hondo antes de empezar a leer. No volverás a tener tiempo hasta el final", dice el escritor y periodista Javier Sierra de este libro. "Gómez-Jurado es el mejor escritor de thriller de Europa", defiende Gorka Rojo de Zenda. Razón no les falta a ambos para calificar el último éxito de la literatura española. Con 6 ediciones a sus espaldas, Reina Roja de Juan Gómez-Jurado se ha convertido en todo un fenómeno que ha vendido más de 100.000 ejemplares desde que se publicara el pasado mes de noviembre. 

¿Por qué engancha 'Reina Roja'?

La historia, que te deja sin respirar desde que abres el libro, cuenta como protagonista con Antonia Scott. Se trata de una mujer que tiene un cerebro privilegiado que ayuda a un policía nacional, Jon Gutiérrez, a investigar el secuestro de la hija de un millonario empresario. Pero todo comienza mucho antes de la desaparición de la joven, ya que parece guardar relación con un crimen de un niño sucedido tiempo atrás en una casa de una urbanización de lujo.  

Hasta ahí todo normal si no fuera por un hilo discursivo que se nota en cada palabra, mientras vas descubriendo a dos personajes cuanto menos curiosos. Por un lado, tenemos a Jon que, tras una serie de fracasos personales y laborales, se encuentra suspendido de empleo y sueldo. Por otro, descubrimos a Ana, una mujer que pasa sus días entre un hospital y una casa que tiene de todo menos de hogar. La mejor baza, sin duda, de la protagonista no es lo que muestra, sino lo que esconde esa personalidad. 

Vemos así, con el paso de las páginas, a dos personajes antagónicos e imperfectos pero que comparten una tendencia a la soledad. Juntos no solo deben hacer frente a la investigación, sino resolver sus propios fantasmas internos. Y, aunque no lo sepan, se necesitarán mutuamente para dar salida a esos problemas que cada uno guarda.

Portada de 'Reina Roja' (Ediciones B)

Así se conjunta un perfecto equilibrio narrativo entre ficción y realidad donde todo está orquestado y nada se deja al azar. Tiempo le ha llevado a Gómez-Jurado dar vida a este libro con tantos detalles y matices en capítulos cortos y que enganchan. Tres años en los que ha ido perfilando cada trama, cada personaje que aparece en ella. Quizá esta sea la clave –no queremos hacer spoiler– que ha cautivado a miles de lectores. 

Y es que el autor es todo un experto en best-sellers. Reina Roja viene precedido de Espía de Dios –traducido en más de cuarenta países– y Cicatriz, su último thriller que tuvo varias ediciones en nuestro país. 

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?