Libros

¿Sabes quién fue Philip K. Dick? Estas son algunas de sus mejores obras

Victoria Herrero

Sábado 2 de marzo de 2019

2 minutos

El escritor de ciencia ficción que inspiró la película 'Blade Runner' murió hace 37 años

Philip K Dick ( Philip K Dick Trust)

A muchos les resultará ajeno el nombre de Philip K. Dick, pero se trata del escritor que fue todo un referente en el género de los libros de ciencia ficción. Este 2 de marzo se cumplen 37 años del fallecimiento de este novelista que no paró de escribir. Tanto es así que, antes de cumplir los 50 años, ya había publicado 80 cuentos y 7 novelas de ciencia ficción. Si según datos de un informe sobre hábitos de lectura realizado hace un año por la Federación de Gremios de Editores de España, los mayores de 14 años leen de media un ejemplar al mes, tardaríamos 10 años en acabar toda la obra del autor.   

No vamos a repasar todos, pero si algunos de los libros más destacados de este autor de culto que inspiró la conocida película Blade Runner, así como Minority Report, Desafío total, Destino oculto, Paycheck...

'Fluyan mis lágrimas, dijo el policía'

Esta obra de curioso título se llevó el premio John W. Campbell a la mejor novela. La historia recrea la vida de Jason Taverner, un superhumano que ha sido modificado y mejorado con manipulaciones genéticas. Una vida que traspasa la realidad ya que es adorado por millones de personas que lo ven por televisión. Hasta que todo cambia. De buenas a primeras, su identidad desaparece y todos parecen haberle olvidado. Ahora no es nadie. Es uno más que acaba viviendo en un campo de trabajo en una nación, Estados Unidos, convertida en un estado policial. 

'El hombre en el castillo'

El país norteamericano es un escenario recurrente para la mayoría de las novelas de este escritor. La trama de esta obra se centra en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial y Estados Unidos se encuentra dividido en tres zonas por los vencedores de la contienda. Alemanes y japoneses se reparten ese territorio mientras los nativos originarios son considerados ciudadanos de segunda clase. Se ha llevado a cabo una serie que retransmiten en Amazon.

'¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?'

Estamos en el año 1992 –o 2021 como se refleja en algunas ediciones de esta obra–. Curiosamente, ya hemos vivido ese año que retrata la novela y que sirvió de inspiración para la obra maestra del cine de ciencia ficción Blade Runner. Nos encontramos en plena guerra mundial, han muerto millones de personas y los pocos supervivientes luchan por sobrevivir a costa de quien sea. Parece mentira que, cuando Philip K. Dick la publicó a finales de la década de los 60 imaginara el mundo actual sometido a tal caos y donde las empresas hicieran réplicas exactas del ser humano. Un libro que se encuadra dentro del subgénero ciberpunk. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?