Libros

'¡Felicidades Pippi!': La niña más aventurera y rebelde celebra 75 años

Marta Vicente

Domingo 6 de junio de 2021

3 minutos

La exposición que conmemora el aniversario del cuento infantil estará disponible hasta septiembre

'¡Felicidades, Pippi!' La exposición que celebra los 75 años del cuento infantil
Marta Vicente

Domingo 6 de junio de 2021

3 minutos

Este año, se cumplen nada menos que 75 años del primer libro de Pippi Calzaslargas, el célebre cuento infantil que enamoró a varias generaciones. Para celebrar su aniversario, La Casa del Lector (@CasaLector) ha querido rendir homenaje a la niña más fuerte del mundo con la exposición '¡Felicidades Pippi!' que estará disponible hasta el 19 de septiembre.

 

Tuit de La Casa del Lector sobre la exposición de 'Felicidades Pippi'

 

La escritora sueca Astrig Lindgren creó a Pippi en plena Segunda Guerra Mundial. Todo comenzó en el invierno de 1941, cuando su hija de siete años se encontraba enferma de los pulmones y pidió a su madre que le contara un cuento. Entonces, Lindgren comenzó a hablar sobre una niña llena de pecas y de melena pelirroja recogida en dos características trenzas. Cuatro años después, se publicó el primer cuento de Pippi Långstrump, cuyo éxito dio origen a su famosa serie de televisión.

Desde sus inicios, el personaje enamoró a miles de niños por su carácter aventurero, simpático, divertido e independiente. La pequeña era un espíritu libre que rompía con el puritanismo de entonces. De hecho, durante los primeros años, el libro y la serie fueron censurados en varios países, incluido España, porque consideraban que Pippi era demasiado "impertinente y antipedagógica". 

Sin embargo, en 1975 –6 años después del inicio de la serie–, los niños españoles conocieron por fin la historia de la pequeña de nueve años a través de sus televisores y librerías y el resultado fue todo un éxito: la hija del pirata continuó apareciendo en la pequeña pantalla hasta finales de los 90.

En la actualidad, Pippi Calzaslargas es considerada uno de los iconos feministas más importantes de todos los tiempos y un ejemplo a seguir por su gran personalidad, por no seguir las normas y por ser la mejor amiga del mundo.

'¡Felicidades Pippi!' se mostrará junto a 'Un homenaje a la literatura infantil', exposición que recoge 17 ilustraciones sobre los valores de los cuentos infantiles de Suecia.

Información sobre las exposiciones '¡Felicidades Pippi!' y 'Un homenaje a la literatura infantil':

  • Horario: de lunes a viernes de 17.00 a 19.30. Sábados, domingos y festivos de 11.30 a 14.00 y de 16.30 a 19.30.
  • Dónde: La Casa del Lector en el Matadero (Paseo de la Chopera, 14).
  • Precio: desde gratuito.

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor