Libros

Los mejores títulos de literatura fantástica para lectores adultos

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Miércoles 13 de mayo de 2020

4 minutos

Desde Tolkien, hasta Martin, Howard o Moorcock, sus obras destacan por la calidad literaria

Literatura fantástica

Mundos imposibles, héroes de capa y espada, magos de largas barbas, seres mitológicos… todo ello lo podemos encontrar en la literatura fantástica, la cual muchas veces ha sido considerada menor o destinada a un público juvenil. Sin embargo, gracias a las adaptaciones que se han hecho de algunas obras para la televisión y el cine, un mayor público ha descubierto o está descubriendo un universo literario rico y con novelas de gran calado. Y es que hay excelentes creaciones del género fantástico que solo los adultos degustarán plenamente, ya que están llenas de simbolismo, de una redacción fluida y trabajada y, en definitiva, de calidad.

'El Señor de los Anillos' 

Aunque resulte manida su inclusión en este tipo de listas, no podemos dejar de mencionar la obra cumbre de J.R.R. Tolkien, pues no solo cambió la historia de este género -siendo copiado hasta la saciedad-, sino que además destaca por su bella prosa, por la construcción de unos personajes ya eternos y por la recreación de un mundo, una mitología e incluso de nuevas lenguas (Tolkien era filólogo) que aportan una solidez nunca antes vista.

La primera parte de la trilogía fue publicada en el año 1954 y se llamó La Comunidad del Anillo. A esta le siguieron Las dos torres, también de 1954, y El retorno del Rey, de 1955. Su éxito fue paulatino y en pocos años ya se había convertido en una obra de culto que obtuvo el reconocimiento total cuando se estrenaron las tres excelentes películas dirigidas por Peter Jackson.

El Señor de los Anillos
Editorial Booket

'Conan, el Bárbaro'

Un par de décadas antes Robert E. Howard comenzó a publicar las aventuras de un guerrero llamado Conan, que se caracterizaba por ser un luchador terrible, por poseer un gran ingenio y por correr aventuras en la Era Hiboria del mundo. Los cuentos de Conan destacan por su agilidad, por ser perfectos ejemplos de la literatura de espada y brujería y por la imaginación que destilan.

Asimismo, Howard consiguió hacer de su guerrero cimmerio el arquetipo de bárbaro capaz de enfrentarse al enemigo más feroz y peligroso. Y lo mejor de todo, Conan no es un dechado de las virtudes típicas de los caballeros clásicos.

Conan
Editorial Timun Mas

'El ciclo de Terramar' 

Aunque no tan conocidas como las anteriores, las novelas que componen El ciclo de Terramar fueron escritas por Ursula K. Leguin teniendo como escenario Terramar, un lugar totalmente cubierto de agua en el que solo hay un archipiélago surgido del mar gracias a la magia.

La primera obra data de 1968 y se tituló Un mago en Terramar, y le siguieron otras cuatro: Las tumbas de Atuan en 1972, La costa más lejana en 1974, Tehanu en 1990 y En el otro viento en 2001. En ellas destaca el hecho de que la cultura expuesta no se asemeja exactamente a una época histórica, aunque, eso sí, hay múltiples referencias o inspiraciones en los pueblos que tuvieron una rica historia marítima y que el lector podrá ir descubriendo conforme avance por las diferentes tramas.

El ciclo de Terramar
Editorial Minotauro

'Crónicas de Elric de Meniboné' 

Aunque ya apareció en un relato de 1961, el personaje más importante de Michael Moorcock se estrenó en su primera novela en el año 1973. Se titulaba tal cual, Elric de Melniboné y en ella se presentaba al protagonista de esta saga fantástica, un emperador, hechicero y guerrero de débil complexión que ha de usar la magia y la astucia para aumentar su energía.

En los ocho libros que se centran en las aventuras de Elric, Moorcock nos conduce por un mundo de magia bien creado y alimenta la narración con la edificación de un personaje que después ha protagonizado juegos y comics.

Elric de Melniboné
Editorial Edhasa

'La saga de Geralt de Rivia' 

De plena actualidad gracias al estreno en Netflix de la serie The Witcher, la Saga de Geralt de Rivia (El Brujo o The Witcher) es creación del escritor polaco Andrzej Sapjkowski, autor de ocho libros que relatan las andanzas de Geralt y los interesantes personajes que pueblan sus aventuras.

Con estas obras, Sapjkowski construye un interesante universo donde los brujos son seres mutados para matar monstruos gracias a sus características físicas y mágicas mejoradas. Además, el autor destaca por la excelente composición de los cuentos que componen las primeras publicaciones, y por el desarrollo de personajes que se han convertido en auténticos mitos para los apasionados a los videojuegos, gracias a la saga The Witcher.

La saga de Geralt de Rivia
Editorial Alamut

'Canción de Hielo y Fuego'

Si comenzamos el artículo con la obra de Tolkien, lo cerramos con el que parece ser su sucesor a finales del siglo XX y comienzos del XXI. Hablamos de George R.R. Martin, el creador de la saga Canción de Hielo y Fuego, más conocida por el título de su primer libro: Juego de Tronos. Si has visto la celebérrima serie de televisión ya sabrás que estamos en un escenario netamente medieval en el que además encontramos magia y seres imaginarios. Eso sí, el protagonismo no recae en estos, sino en las relaciones personales y de poder que surgen entre las familias más importantes de Poniente, el continente donde se desarrolla la mayor parte de la acción.

Las novelas de Martin destacan por la gran cantidad de personajes que incluyen y por la agilidad de la narración. Cada capítulo se narra en tercera persona y tiene como protagonista a uno de los personajes. En ellos el escritor utiliza un estilo directo, fácil de leer y casi cinematográfico. Aunque si hay algo que Martin borda es la creación y el dibujo de los personajes, mostrando tanto sus bondades como sus miserias. En la actualidad está pendiente de publicar el sexto volumen de la saga (y penúltimo según sus previsiones), donde probablemente se desmarque de lo visto en las últimas temporadas de la serie de TV, en las que quedó patente que el material literario se había acabado tiempo atrás.

Cancion de hielo y fuego
Editorial Gilgamesh

 

1
Keyla vinsa Hace 1 mes
Estos tipos me encantaron