Libros

Mejores obras de H.P. Lovecraft, uno de los padres del terror

Carlos Losada

Foto: Wikipedia

Domingo 15 de marzo de 2020

3 minutos

A pesar de ser un autor de culto en la literatura de terror, sus escritos no le reportaron riqueza

HP Lovecraft

Una de las mentes más pródigas en el terreno de la literatura fantástica y de terror fue la de Howard Phillips Lovecraft, uno de los autores cuya obra ha sido objeto de culto para millones de lectores en todo el mundo desde que se publicara en el primer tercio del siglo XX.

Más conocido como H.P. Lovecraft, este hombre nacido el 20 de agosto de 1890 en Providence (Rhode Island) ha pasado a la historia de la literatura por su aportación al horror cósmico, es decir, a la maldad que azota al ser humano desde el exterior de la Tierra o desde otras dimensiones. Esta concepción se alejaba por lo tanto del terror más habitual, ese que tiene a lo sobrenatural o la propia maldad humana como protagonistas.

Lovecraft apuesta por introducir al lector en un mundo donde habitan seres alienígenas que llegaron a nuestro planeta mucho antes que el ser humano o en el que existen dimensiones capaces de traer el caos a nuestro mundo. Y todo ello lo hacía con un estilo de escritura capaz de sobrecoger e incomodar a quien lo leyese.

H. P. Lovecraft, June 1934

El autor

Buena parte de la responsabilidad de sus escritos la tuvo la propia vida de Lovecraft y sus pensamientos. De personalidad difícil y poco dada a abrirse a los demás, se puede decir que solo se sentía a gusto en su Providence natal, donde desarrolló casi la totalidad de su obra. Lovecraft estaba muy unido a su madre, así que no es de extrañar que la muerte de esta en 1921 repercutiera mucho en su ánimo.

Tal sentimiento no lo apaciguó ni el matrimonio que contrajo con la escritora Sonia Green, con la que se fue a vivir a Nueva York. Es más, la vida en la Gran Manzana solo acrecentó sus miedos, sus aversiones e incluso su racismo. No tardaron en divorciarse. Así que Lovecraft volvió a su lugar de nacimiento, donde vivió con sus tías y siguió con una obra literaria que no le aportaba el suficiente dinero como para vivir sin penurias.

A eso se unió una salud frágil y enfermedades constantes, que llevaron al autor a la muerte por cáncer intestinal a los 46 años. H.P. Lovecraft moría el 15 de marzo de 1937, dejando para la posteridad una obra que influiría en muchos autores posteriores pero que no le sirvió para tener una vida acomodada.

Hugh Rankin   The Call of Cthulhu

Obras recomendables de H.P. Lovecraft

Muchas de las obras del autor de Providence se pueden incluir en los Mitos de Cthulhu, aunque antes pasó por una etapa gótica y otra onírica. Sobre los citados mitos, se prolongaron entre 1921 y 1935 y no solo el autor escribió sobre ellos, sino que alimentaron esta temática otros escritores vinculados a él y, por ende, a la ciencia ficción.

Entre los relatos de Lovecraft más destacados hay que mencionar La ciudad sin nombre, La llamada de Cthulhu, El color surgido del espacio, El caso de Charles Dexter Ward, El horror de Dunwich, La sombra sobre Innsmouth, En las montañas de la locura o Los sueños en la casa de la bruja, entre otros. Eso sí, los 3 más reseñables son:

'La llamada de Cthulhu'

Escrito en 1926 y publicado dos años más tarde, este relato supone la primera aparición de Cthulhu, una entidad cósmica de gran poder que supone el tema central de estos cuentos y que tiene un horripilante aspecto en el que se combinan el pulpo, el dragón y los seres humanos. Este espeluznante aspecto se ha podido ver en algunas obras cinematográficas de reciente factura. De hecho, uno de los mayores seguidores es Guillermo del Toro, que se basó en las criaturas de Lovecraft para su primer Hellboy y para los seres que aparecían de otra dimensión en Pacific Rim. Asimismo, tampoco es de extrañar que en la reciente serie Carnival Row, con un marcado carácter victoriano y gótico, la criatura que siembra el caos en las calles de la ciudad tenga unas características parecidas.

HP Lovecraft

Pero volviendo a la trama de La llamada de Cthulhu, se inicia con la muerte de un profesor en la Universidad de Brown, que como no podía ser de otro modo, se halla en Providence. Dicho profesor estaba investigando sobre una secta que venera a una criatura llamada, como se puede suponer, Cthulhu, la cual llegó a nuestro planeta millones de años atrás y que descansa en una ciudad sumergida conocida como R’lyeh. Después de presentar estos hechos, el relato continúa en el océano Pacífico, a bordo de un barco que descubre la isla, pues ha emergido de nuevo a la superficie y ha llegado el momento del despertar.

'En las montañas de la locura'

En una expedición a la Antártida todo se torna catastrófico y un auténtico caos en unas montañas oscuras donde la maldad se llega a sentir. La historia la narra Wiliam Dyer, un profesor de la Universidad de Miskatonic, la cual se encuentra en Arkham, ambas referencias surgidas de la imaginación de Lovecraft. El relato se referirá a los hechos sucedidos durante la expedición y a lo que les ocurrió a todos los que formaron parte.

'El caso de Charles Dexter Ward'

En esta ocasión la historia se centra en el personaje del título y de su tránsito a la locura debido a las investigaciones que hace de sus antepasados y de lo que estos a su vez buscaban (oscuros rituales, secretos inconfesables…). Una de las mejores obras de Lovecraft sin duda alguna.

0

No hay comentarios ¿Te animas?