Cultura

Cómo las novelas de Tolkien han influido en la literatura, el cine e incluso la música

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Viernes 14 de junio de 2019

3 minutos

El autor ha sido fuente de inspiración para muchos artistas que quedaron fascinados con su obra

J.R.R. Tolkien

Con el estreno de la película sobre J. R. R. Tolkien, la figura de este escritor nacido en Sudáfrica en 1892 ha vuelto a saltar a la palestra. Eso sí, en esta ocasión lo que ha cobrado protagonismo ha sido su vida y los avatares que le llevaron a escribir las obras por las que es conocido en el mundo entero. Y es que, generalmente el nombre de Tolkien ha estado irremediablemente unido a su gran creación, que no es otra que El Señor de los Anillos.

Influencia en la literatura

Cabe señalar que Tolkien empezó a conformar ese particular universo fantástico a partir del lenguaje. El escritor era un reputado lingüista que fue capaz de inventar el sindarin y el quenya, ambos incluidos en sus obras como idiomas élficos. Pero es que también aprendió latín, francés, alemán, inglés antiguo, finlandés, griego, italiano, noruego antiguo y español, entre otros muchos idiomas.

Además, como consideraba que en Inglaterra no había una mitología consolidada como la escandinava o la griega, decidió empezar a crearla basándose en viejos mitos. Y buena parte de la misma la plasmó en El Silmarillion, obra que nunca publicaría y que no vería la luz hasta después de su muerte cuando la editó su hijo Christopher.

Lo que no sabía Tolkien es que estaba sentando las bases de la fantasía heroica que se escribiría después. La epicidad de sus novelas, la construcción de personajes, el triunfo de la imaginación y la creación de un mundo desde cero calaría no solo entre los millones de lectores que se sumergieron en un mundo de elfos, hobbits, enanos y orcos, sino en autores que después escribirían con Tolkien como referencia.

Han sido numerosas las obras que han bebido de las fuentes de la Tierra Media, muchas de ellas formando parte de un género fantástico de escasa relevancia, pero otras que sí han destacado tanto por su temática como por su calidad. Como muestra, dos ejemplos. En su famosa saga de La Rueda del tiempo, Robert Jordan llegó incluso a variar el modo de afrontar la escritura de sus novelas para adaptarla al estilo Tolkien, lo que le facilitó el trabajo y le llevó al éxito.

'Juego de tronos', basada en los libros de George RR Martin (bigstock)

Aún más actual, el propio George R. R. Martin reconoce la influencia de Tolkien en su Juego de Tronos (Canción de Hielo y Fuego). Y aunque lo moderniza, alejando a sus personajes de la épica tolkeniana, no apartó la vista de su obra. “Cuando comencé a escribir Juego de Tronos, una de las cosas que hice fue fijarme en El Señor de los Anillos y ver lo que hizo Tolkien, e intenté aprender de ello. Una gran lección fue su gestión de la magia. Ya sabes, creo que mucha fantasía épica tiene demasiada magia. Pero la Tierra Media está repleta de una sensación de magia, que siempre ha sido periférica, y se usa para plantear el escenario. Gandalf es un mago, pero cuando atacan los orcos, saca una espada y lucha contra ellos. No les hace desaparecer mágicamente, como ocurre en otras historias”, ha apuntado.

Influencia en el cine

Antes de la trilogía de Peter Jackson ya se hizo una película animada de El Señor de los Anillos (que no recogía todo el libro), pero es que incluso Stanley Kubrick llegó a plantear un proyecto cuanto menos bizarro en el que los Beatles interpretarían a los cuatro hobbits que abandonan la Comarca.

La influencia de Tolkien en el cine del siglo XXI se puede decir que la comparte con el citado Jackson. El director neocelandés plasmó con sumo acierto (y gracias a unos efectos especiales sublimes) la narrativa del escritor inglés. Tanto fue así que numerosas películas posteriores comenzaron a utilizar planos similares que aportaban un mayor tono épico y otorgaban gran protagonismo al paisaje y el entorno. A fin de cuentas, Tolkien era un enamorado de la naturaleza y Jackson nos regaló secuencias espectaculares.

Influencia en la música

Finalmente, también es interesante señalar que cuando El Señor de los Anillos comenzó a convertirse en una obra de culto en los años 60 y 70, muchos grupos musicales cayeron rendidos a su influjo. Bandas míticas como Led Zeppelin o Deep Purple tomaron como referencia la obra de Tolkien para algunas de sus creaciones. Posteriormente, el grupo de rock Blind Guardian llegó a publicar Nightfall in the Middle Earth, con 22 canciones dedicadas a El Silmarillion.

0

No hay comentarios ¿Te animas?