Cine

'Tolkien' lleva al cine los años de formación y guerra del mítico escritor

Carlos Losada

Foto: Fox Searchlight Pictures

Viernes 14 de junio de 2019

1 minuto

El film descubre detalles de su vida y cómo influyeron en la creación de 'El Señor de los Anillos'

Fotograma de Tolkien

Hablar de J. R. R. Tolkien es hacerlo de uno de los autores más leídos de todos los tiempos. Su apellido ha pasado a la historia como auténtico precursor de la novela fantástica, gracias especialmente a su obra culmen y más conocida: El Señor de los Anillos.

Por ello, resultaba extraño que no se hubiera llevado a la gran pantalla su vida y obras con todo lujo de detalles, habida cuenta que la trilogía cinematográfica que Peter Jackson realizó sobre los tres volúmenes que conforman el citado El Señor de los Anillos han marcado un antes y un después en la historia del cine. Pues bien, esta "injusticia" ha llegado a su fin con el estreno de Tolkien este viernes, 14 de junio.

Una vida marcada por la Primera Guerra Mundial

La película dirigida por Dome Karukoski se centra en los años de formación del escritor en Oxford, momento en el que conoce a otros estudiantes con tantas inquietudes como él. Sin embargo, la Primera Guerra Mundial estalla en Europa y como inglés (aunque naciera en Sudáfrica) tuvo que ir al frente. Las atrocidades que el conflicto armado deparó marcaron al joven Tolkien, que de algún modo reflejaría ese horror en su literatura posterior.

De hecho, en sus novelas siempre existe una dicotomía entre el bien y el mal, entre la naturaleza y la tecnología (armas, máquinas destructoras), entre la tranquilidad y el bullicio. No hay más que ver a los principales protagonistas, los hobbits, amantes del buen beber y el buen comer, de la jardinería y del sosiego, y poco dados a las aventuras más allá de los lindes de la Comarca.

Tirando de épica

Como se puede ver en el tráiler, el director ha tratado de aportar elementos épicos con reminiscencias a las películas de Jackson. El objetivo no es otro de acercarnos a ese impresionante universo que Tolkien creó con su imaginación. Aunque debe quedar claro que estamos ante el biopic de un escritor, no ante una película de aventuras.

En cuanto a sus intérpretes, Nicholas Hoult (conocido por su participación en diversas películas de X-Men y en Mad Max: Furia en la carretera, entre otros títulos) se mete en el papel del escritor británico, mientras que Lily Collins interpreta a Edith Bratt, la mujer de su vida.

0

No hay comentarios ¿Te animas?