Libros

'Mi historia', la interesante biografía de Michelle Obama

Ruth Macarrón

Foto: Plaza & Janés

Sábado 15 de junio de 2019

2 minutos

Las memorias de la anterior "Primera Dama" llevan un año en la lista de los más vendidos

Mi historia, de Michelle Obama
Ruth Macarrón

Foto: Plaza & Janés

Sábado 15 de junio de 2019

2 minutos

No hay duda de que el género biográfico nos atrae desde los comienzos de la historia de la literatura moderna. Las biografías siempre se cuelan en los rankings de los libros más vendidos, y más cuando se trata de personajes tan atrayentes y mediáticos como el que firma Mi Historia. El que según la editorial Penguin Random House podría convertirse en “las memorias más exitosas de la historia” es ya un best seller un año después de su publicación.

'Mi Historia', Michelle Obama

Gran parte del éxito del libro autobiográfico Mi Historia es el estilo claro y honesto con el que aborda su historia la que fuera "Primera Dama" del país más poderoso del mundo. Michelle Obama narra con sinceridad su infancia en el seno de una familia humilde en un barrio a las afueras de Chicago, cómo la educación de sus padres ha marcado su trayectoria y sus esfuerzos por destacar en sus estudios, siendo la única chica negra de la clase en la Universidad de Princeton.

Michelle Obama es un personaje auténtico y genuino, que aborda sin tapujos los problemas de pareja por los que se han enfrentado (y que les llevaron a tener que hacer terapia de pareja), o cómo sus dos hijas fueron fruto de la fecundación in vitro. También es sincera al relatar sus intentos por conciliar la vida familiar y su carrera como abogada en un prestigioso bufete, donde conoció al que llegó a ser su marido y presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Querida y odiada a partes iguales, como ella misma relata ha tenido que convivir con las etiquetas de mujer más poderosa del planeta y “mujer negra malhumorada”, cuestionada hasta en su género (circulan por internet rumores sobre si es un hombre o una mujer) y burlada por su físico hasta por un congresista en activo.

Donald Trump

Capitulo aparte merece la mención al nuevo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, que ha llegado a poner en tela de juicio la legitimidad de la presidencia de los Estados Unidos de su predecesor. Michelle Obama no perdona sus intrigas y falsedad, ni tampoco el carácter machista y misógino del actual Presidente de los Estados Unidos de América.