Libros

Los periodistas David Meseguer y Karlos Zurutuza se adentran en la lucha de los kurdos

Teresa Rey

Miércoles 10 de abril de 2019

2 minutos

'Respirando fuego', escrito por dos comunicadores que han trabajado en la zona

Los periodistas David Meseguer y Karlos Zurutuza se adentran en la lucha de los kurdos (Ed. Península)

Los kurdos siempre han estado y estarán, a pesar de que solo de vez en cuando se les menciona en los medios de comunicación. Cuando protagonizan alguna noticia más impactante es cuando se les recuerda, como ocurrió en 2014 al protagonizar la lucha contra Estado Islámico en Kobane, al norte de Siria. Pero, ¿qué conocemos de este pueblo? Su nombre aparece y desaparece de los informativos, sin embargo su historia es la de un grupo de supervivientes que han tenido y todavía tienen que solventar numerosos frentes, como ocurre con otros casos. Esto lo saben muy bien David Meseguer y Karlos Zurutuza, dos comunicadores que han trabajado en la zona y que conocen muy bien cómo son los kurdos. Así lo han transmitido en su obra Respirando fuego (Ed. Península).

Contra el califato

Cuando Occidente descubrió en 2014 que un pueblo principalmente suní (una rama del Islam a la que también pertenecen los yihadistas) era el principal dique de contención de la expansión del califato, es cuando se empezó a descubrir que en Oriente Medio existía un conjunto de personas con un proyecto social y político, desconocido hasta entonces en la región. Pero ellos siempre habían estado ahí, de hecho constituyen cerca de 40 millones y se encuentran presentes entre las fronteras de Turquía, Irán, Irak y Siria.

Su situación les ha llevado a ser el objeto de los intereses tanto de los países en los que se asientan, aceptando su asimilación o exterminio, o de los países occidentales, en función de lo que se cocía en Oriente Medio. No obstante, hoy en día se sabe que su papel en la guerra que se libra en esta región del mundo es muy importante.

Mujeres y Dáesh

El periodista freelance David Meseguer ha cubierto conflictos en Oriente Medio y el norte de África, y su compañero Karlos Zurutuza se encarga de realizar noticias relacionadas con derechos humanos en Afganistán, Irak, Libia o Siria. Ambos han vivido de primera mano las situaciones por las que han pasado los kurdos en los últimos diez años y por ello han publicado esta obra en la que relatan lo que ha pasado en este periodo.

Destacan distintos episodios y aspectos relevantes de este pueblo donde las mujeres, por ejemplo, forman una parte muy activa del ejército. Una de ellas explica por qué decide tomar las armas contra los terroristas: “El Dáesh concibe a la mujer como un ser débil y puramente decorativo. Solo recurre a ella para tener sexo. Las mujeres tenemos aptitudes y la mejor manera de demostrarlo es combatiendo a los yihadistas para hacer que se sientan inferiores”.

También desvelan los problemas entre el Estado Turco y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), el yugo iraní o lo difícil que es para un periodista kurdo trabajar en Turquía, entre otros episodios.

1
Abogado especialista herencias Albatera Hace 6 meses
¡Touche! Aplastantes hechos. Manten este nivel es un blog genial. Tengo que leer màs posts como este. Saludos [url=http://abogadoherenciaalicante.com/articulos/]Abogado especialista herencias Albatera[/url]