Libros

Los últimos sucesos más importantes de África, narrados por Xavier Aldekoa

Teresa Rey

Viernes 5 de abril de 2019

3 minutos

En los últimos 15 años ha trabajado en este continente viviendo los conflictos en primera línea

Los últimos sucesos más importantes África, narrados por el periodista Xavier Aldecoa (Ed. Península)
Teresa Rey

Viernes 5 de abril de 2019

3 minutos

El periodista Xavier Aldekoa siente pasión por el continente africano. En los últimos 15 años ha desarrollado su profesión en más de 40 países de África, cubriendo numerosos conflictos y aspectos sociales de cada uno de ellos. Actualmente es corresponsal de La Vanguardia y colabora con otros medios. En este tercer libro que acaba de publicar, Indestructibles (Ed. Península), desbroza episodios de los últimos años de este continente y que conocemos en el resto del mundo precisamente por profesionales como él: el ébola, las mafias que hay detrás de la inmigración, las bodas infantiles, Boko Haram… y otros asuntos menos conocidos como el progreso de las mujeres en Ruanda tras la el genocidio de los tutsis y los hutus en 1994.

Simplemente seres humanos

El mismo Aldekoa aclara que su libro es simplemente una historia de seres humanos “que no se rinden”. No se trata de historias de ganadores o perdedores, aunque describa situaciones que implican ambos casos. Realmente es un libro de personas normales, que luchan por sobrevivir, que también ríen, opinan y se rebelan en ocasiones contra un destino que los quiere someter.

Vivir durante 15 años en un continente tan complejo como África ha permitido al periodista conocer problemas de cerca como el ébola. Cuenta cómo la Organización Mundial de la Salud dio la voz de alarma global cuatro meses después de que se produjera la epidemia cuando ya estaban colapsados los sistemas sanitarios. “Con enfermos en el suelo de los hospitales o huidos, sanitarios contagiados y cadáveres descomponiéndose. La parálisis de los líderes mundiales obligó a miles de africanos a dar un paso al frente para sobrevivir y ayudar a otros a conseguirlo”.

Habla también de las mafias y cómo mantienen la esperanza de quienes quieren huir a un supuesto mundo mejor con “el sueño de Europa”. Desvela además que mueren el doble de migrantes en el desierto, por las rutas que tienen que recorrer, que ahogados en el Mediterráneo. De hecho, revela cómo tras implementar las nuevas leyes de control, Organización Internacional de las Migraciones (OIM) efectuó más de 50 operaciones de salvamento en el Sáhara rescatando a casi 6.300 migrantes.

Bodas infantiles o mujeres en Ruanda

El de los migrantes es un episodio que más o menos se conoce en el resto del mundo, hay otros de los que se sabe o habla menos, como el de las bodas con niñas menores. Principalmente, “en África central y del oeste se producen más matrimonios infantiles que en cualquier otro lugar del planeta, con 4 de cada 10 niñas casadas antes de los dieciocho años”. Aunque el escritor matiza que no ocurre por igual en todo el continente, en Ruanda las bodas infantiles son una rareza, pero en Níger son lo habitual.

El autor nos relata también la situación de Ruanda tras la matanza de tutsis y hutus. Tras la matanza, muchas mujeres quedaron viudas y esto obligó a que se modificaran las leyes para que ellas pudieran ser propietarias de tierras y tuvieran representación pública. Y, hoy en día, “el pequeño país de los Grandes Lagos se ha convertido en el primer Estado del mundo en representación femenina en el parlamento, con casi un 60 por ciento de los escaños”.

Por último, Aldekoa explica con detalle el terror perpetrado por la banda fundamentalista Boko Haram, originada en el norte de Nigeria, pero que rápidamente se extendió por los países vecinos provocando más de 50.000 muertos y secuestros civiles.