Libros

Siete novedades literarias para leer en diciembre

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Domingo 1 de diciembre de 2019

10 minutos

El último mes del año puedes encontrarte libros con una gama muy variada de temas para entrenerte

La lectura y la dislexia
Teresa Rey

Foto: Bigstock

Domingo 1 de diciembre de 2019

10 minutos

En el mes de diciembre puedes encontrarte con una gama muy variada de temáticas en el panorama editorial que ya cierra la temporada de 2019. En estos días podrás apreciar en las librerías desde libros de políticos muy presentes en el panorama actual español, hasta reflexiones sobre el cientifismo, ideas para ser más felices y reordenar el cerebro o las publicaciones relacionadas con algunas de las series en español más exitosas de Netflix (@NetflixES).

Las series de Netflix ya se pueden leer

El acuerdo editorial entre el Grupo Planeta (@Planetadelibros) y Netflix ha hecho posible la publicación de los libros basados en algunas de sus series. Están en las librerías de España y de América Latina desde el 26 de noviembre. Los cuatro primeros títulos que se han lanzado son los siguientes: Élite: al fondo de la clase, una novela de Abril Zamora (Editorial Planeta); La casa de papel, un escape book de Iván Tapia (Lunwerg Editores); y los fanbooks oficiales de Élite y La casa de las flores (ambos en Libros Cúpula).

Cada publicación muestra algún aspecto singular de la serie en cuestión, a través de alguno de sus personajes que aparece o no en la pantalla, curiosidades del guion, secretos y detalles que a lo mejor no hemos apreciado al ver nuestra serie favorita. Con estos cuatro títulos iniciales se pretende dar comienzo a un ambicioso plan editorial, que lo que busca es ampliar los universos creativos y narrativos de las tres series en español más populares de la plataforma.

La Casa de Papel
Grupo Planeta

Uno de política

Alberto Garzón (@agarzon), coordinador federal de Izquierda Unida, analiza en ¿Quién vota a la derecha? (Ed. Península @ed_peninsula), los resultados de las últimas convocatorias electorales. Una de sus conclusiones respecto a este asunto es que los conservadores están creciendo no por el voto de los que tienen menos, sino de los que temen perder los privilegios; es decir, no por el voto de la clase obrera, sino por el de la clase media, que ve peligrar su estatus.

El político explica que se decidió a escribir el libro por la preocupación que tiene respecto a este fenómeno desde hace unos años. La victoria de Donald Trump en Estados Unidos o de Jair Bolsonaro, en Brasil, y las radicalizaciones de algunos políticos son abordadas por Garzón en esta obra. El autor está convencido de que todos estos proyectos políticos tienen un patrón común y es por ello que a través de sus páginas trata de “comprender la presente ola reaccionaria en Europa y en España, partiendo de su identificación más como síntoma que como enfermedad”.

Quién vota a la derecha Alberto Garzón
Ed. Península

Contra la falacia del cientifismo

El delirio de la ciencia (Ediciones La Llave @EdLaLlave) es una reflexión irónica y mordaz sobre el cientifismo y sus falacias. Su autor, Curtis White, es un célebre crítico cultural americano, que comenzó a llamar la atención de los lectores tras publicar su bestseller: The Middle Mind: why americans don’t think for themselves (2003).

Con este nuevo ensayo ofrece su particular visión de lo que hasta ahora considerábamos ciencia y denuncia la complicidad de esta con el capitalismo. Realiza una crítica sagaz y hasta para algunos críticos también necesaria de Hitchens, Hawking, Krauss, Lehrer y otros. Sin embargo, defiende el papel del arte y de la filosofía como elementos necesarios de nuestra cultura y sociedad. Refleja igualmente su postura contraria respecto a los divulgadores de la llamada nueva religión neoliberal: “la neurociencia, cuya obsesión por la tecnología está causando graves trastornos a nuestra cultura que solo pueden ser desafiados desde la filosofía y el arte”.

El delirio de la ciencia portada
Ediciones La Llave

El auge de los países de la ruta de la seda

“En el mundo actual, las decisiones realmente trascendentes no se toman en París, Londres, Berlín o Roma, como sucedía hace 100 años, sino en Pekín y Moscú, en Teherán y Riad, en Delhi e Islamabad, en Kabul y en las zonas de Afganistán controladas por los talibanes, en Ankara, Damasco y Jerusalén. El pasado del mundo fue moldeado por lo que ocurría a lo largo de las rutas de la seda; y lo mismo sucederá con el futuro”.

Esta es la idea de la que parte el director del Centre for Byzantine Research en la Universidad de Oxford (Reino Unido), Peter Frankopan (@peterfrankopan), en el ejemplar que acaba de publicar: Las nuevas rutas de la seda (Ed. Crítica). En esta interesante lectura, profundiza en los cambios que se están produciendo en la sociedad actual y que parecen apuntar a que en un futuro Asia poseerá gran cantidad de recursos naturales. De hecho, se cree que a día de hoy contiene el 70% de todas las reservas de petróleo del mundo y el 65% de las de gas natural. Pero el experto, va más allá y asegura que no es solo una cuestión de recursos, la ambición de sus líderes está ejerciendo un papel crucial. Por ello, en su opinión nos dirigimos hacia un planeta comandado por los dirigentes de los países de la ruta de la seda y muy diferente del que conocemos hasta ahora: “Un mundo, que este libro nos ayuda a entender y prever”.

las nuevas rutas de la seda peter frankopan
Ed. Crítica

Cómo reeducar el cerebro

El cerebro se puede reeducar y, por tanto, es posible conseguir que seamos más felices. Esto es lo que pregona David del Rosario (@Daviddelros), investigador y divulgador científico, en El libro que tu cerebro no quiere leer (Ed.Urano). Según la editora del volumen, en estas páginas el autor convierte la neurociencia en una herramienta de desarrollo personal con consejos aplicables en el día a día de todas las personas.

Explica cómo funciona el cerebro y cómo nuestra percepción de la realidad está limitada. Así, nos propone un camino para cambiar la perspectiva que tenemos de las cosas y alcanzar la felicidad. Para hacer la lectura amena incluye anécdotas propias, experimentos científicos y referencias a personajes conocidos y a la cultura popular.

El libro que tu cerebro no quiere leer
Ed.Urano

Una idea motivadora para cada día del año

365 ideas para una vida plena (Ed. Espasa), son las que nos ofrece el doctor Mario Alonso Puig (@MarioAlonsoPuig) en este libro que pretende sacar lo mejor de cada persona, para que alcance la serenidad y la ilusión que le motive todos los días del año.

El doctor tiene una visión muy optimista de la vida y esto es lo que nos quiere transmitir a través de sus 365 ideas. Para él cada día encierra dentro de sí una oportunidad, “la de embarcarnos en una nueva aventura que nos ayuda a mejorar como seres humanos y hacer así de nuestro mundo un lugar mucho mejor en el que vivir”. Sin embargo, el experto reconoce que las dificultades que surgen en ese quehacer cotidiano nos quitan esa ilusión y confianza, que poco a poco vamos perdiendo.

Por eso, a través de estas ideas, tantas como días tiene un año, este ejemplar busca ser un estímulo que “nos ayude a recorrer el espacio que existe entre el lugar que estamos ahora y el punto donde necesitamos o gustaría estar”.  

365 ideas para una vida plena mario alonso puig
Ed. Espasa

Nueva saga familiar con sabor a chocolate

La autora alemana Maria Nikolia, que ha escrito varias novelas de no ficción y una histórica, se embarca en una nueva aventura literaria con el inicio de una saga familiar. La primera obra se titula La mansión de los chocolates (Ed. Maeva @MaevaEdiciones), y en ella cumple su sueño entrelazando su pasión por la historia, los romances y el chocolate.

La historia se centra en el año 1903, en Stuttgart (Alemania). La protagonista es Judith Rothman, que como hija de un próspero fabricante de chocolate, lleva una vida privilegiada en el elegante barrio de Degerloch. Siente pasión por los chocolates y quiere dirigir la fábrica en un futuro, pero su padre tiene otros planes para ella. En su camino aparecerá Victor Rheinberger, un carismático personaje que quiere construirse una nueva vida en Stuttgart.

Mientras Hélène, la madre de Judith, está fuera de la ciudad siguiendo una cura de reposo ahogada por una ciudad y un marido, que limitan su espíritu libre y apasionado. Allí descubrirá que su vida anodina en Alemania puede dar un giro interesante en Italia.

la mansion de los chocolates
Ed. Maeva