Cine

'El Vicio del Poder' y otros grandes retratos políticos en el cine

Marco Herrera

Jueves 10 de enero de 2019

2 minutos

Adam McKay vuelve con Christian Bale esta vez en el papel del exvicepresidente Dick Cheney

'El vicio del poder' (eOne Films Spain)

La leyenda negra de Dick Cheney como vicepresidente norteamericano en la etapa de George W. Bush no ha parado de crecer desde su salida del ejecutivo yankee. Revelaciones de periodistas y gobiernos posteriores, han puesto en entredicho aquella figura que ya levantó suspicacias en el momento de ser elegido por sus numerosos intereses al frente de la industria petrolera. Según la BBC, Cheney ha sido el vicepresidente más poderoso de la historia de América. 

Cheney cuenta con varios campos abiertos acerca de sus prácticas, como sus políticas ambientales, las violaciones de derechos humanos en cárceles americanas y su política belicista, que contó con la invasión de Iraq y Afganistán. 

'El Vicio del Poder' (2018)

La película de McKay cuenta muchos de los turbulentos asuntos que tuvo entre manos Cheney -- un Christian Bale con 25 kilos de más-, así como su llegada al poder de la mano del entonces cuestionado presidente George W. Bush, interpretado por Sam Rockwell (Tres Anuncios a las Afueras, 2017). La película retrata el carácter despiadado y ambicioso del antiguo vicepresidente, así como su habilidad para moverse como pez en el agua entre el mundo político y de los negocios. Aunque para muchos excesivo, el film hace de Bush un personaje de escasa habilidad política, que se mueve por impulsos y recomendaciones de allegados.

La cinta de McKay ha conseguido ocho nominaciones para los próximos Oscars, entre las que destacan Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Principal (Bale) y Mejor Actor de Reparto (Rockwell). El largometraje viene a confirmar la habilidad del cine estadounidense para trasladar al espectador escenarios de su política. Vemos otros que también lo consiguieron.

'Todos los Hombres del Presidente' (1976)

El film de Alan J. Pakula se centraba en las revelaciones que el Washington Post hacía sobre el espionaje que el Presidente Nixon había llevado a cabo en sedes de su rival político, el Partido Demócrata, lo que se llamó el escándalo del Watergate. Dustin Hoffman y Robert Redford se ponían en la piel de los periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward, quienes a pesar de las presiones siguieron adelante con las informaciones. Se hizo con cuatro Oscars de la Academia.

'El Desafío: Frost contra Nixon' (2008)

Ron Howard traía en 2008 la historia de las entrevistas y cómo se fraguaron estas entre el periodista británico David Frost y el ya expresidente Richard Nixon. Frank Langella como Nixon y Michael Sheen como Frost protagonizaban un excelente duelo interpretativo, tal y como el que llevaron a cabo los protagonistas reales 30 años antes en una serie de cuatro tensas entrevistas en las que el periodista se jugaba su prestigio. Obtuvo 5 nominaciones al Oscars, sin recibir ningún premio.

'Los archivos del Pentágono' (2017)

De nuevo entra el Washington Post en la ecuación política, y fue hace tan solo dos años cuando Steven Spielberg traía la historia de las presiones que tuvo que soportar Kay Graham, su editora. El film se centra en una época en la que se ponía en duda la dirección ejecutiva de las mujeres y en cómo Graham se jugó la empresa y muchas amistades en Washington por seguir adelante con la verdad, ignorando las advertencias que le llegaban desde La Casa Blanca. Meryl Streep daba vida a Graham en una cinta que tuvo su nominación como Mejor Actriz Principal y la de Mejor Película.

Otras películas en clave política a destacar son Lincoln (2012), Milk (2008), La Guerra de Charlie Wilson (2007), JFK: Caso Abierto (1991), ¿Teléfono Rojo? Volamos Hacia Moscú (1964), El Mensajero del Miedo (1962) y Caballero sin Espada (1939).

0

No hay comentarios ¿Te animas?