Libros

‘Sacrificio. Diario de un matarife’, una trama que analiza el sentimiento de culpa

Teresa Rey

Foto: Ed. Algaida

Lunes 13 de mayo de 2019

3 minutos

Francisco López Serrano obtuvo el XII Premio Ciudad de Badajoz 2018 con esta novela de intriga

Sacrificio. Diario de un matarife, una trama de género negro que analiza el sentimiento de culpa
Teresa Rey

Foto: Ed. Algaida

Lunes 13 de mayo de 2019

3 minutos

El escritor Francisco López Serrano obtuvo el XII Premio Ciudad de Badajoz (2018) en su categoría de novela con Sacrificio. Diario de un matarife (Ed. Algaida @AlgaidaEditores), que acaba de publicarse. El autor zaragozano ha conseguido este galardón dotado con 18.000 euros por una obra que el jurado ha calificado como muy interesante dentro del género negro.

La trama

La historia comienza cuando JSH sale de prisión tras pasar 20 años encerrado por asesinar a su amante, un crimen que no recuerda haber cometido. Con el ánimo de recordar los acontecimientos empieza a trabajar en un matadero, a ver si el acto cotidiano de matar le rememora aquel momento.

Mientras el protagonista se pelea con su memoria, cerca de su lugar de trabajo se produce el asesinato de una mujer que ha aparecido degollada. El caso es que el cadáver presenta el mismo corte que llamó la atención en el juicio por el asesinato de su amante, por eso recibe la visita de una pareja de policías. Pero esta vez tiene la coartada perfecta, pues a la hora en la que se asesinó a la víctima él se hallaba degollando reses.

El supuesto asesino comienza a investigar este nuevo suceso para demostrar su inocencia en compañía de una meretriz con la que mantiene una relación. En este proceso sufrirá un descenso a los infiernos y todo ello sin saber que todos sus pasos están manejados por fuerzas secretas y siniestras.

La trama reúne todos los ingredientes para catalogarla como una novela negra en su estado más puro. A lo largo de la lectura, iremos descubriendo conspiraciones inesperadas, algo tan de actualidad como la corrupción política, y también el terrorismo internacional.

En todo este entramado se abordan temas tan profundos como el sentimiento de culpa o cuestiones sobre si en este mundo es posible la libertad o estamos al antojo de los poderos ocultos.

Sobre el autor

Francisco López Serrano es un autor literario consagrado que tiene en su haber varios libros de poemas, cuentos y novelas. Colabora en varios medios de comunicación y también se dedica a la traducción de obras.  

Cabe destacar que a lo largo de su trayectoria como escritor ha recibido varios premios de poesía, cuenta y novela como el Premio Gabriel Aresti, Premio Generación del 27 o el Premio Ciudad de Alcalá de Narrativa 2017, por citar algunos.