Cine

Las mejores adaptaciones al cine de novelas de Agatha Christie

Marco Herrera

Domingo 28 de abril de 2019

2 minutos

Hacemos un repaso a algunas películas destacadas basadas en tramas de la novelista británica

Lauren Bacall y Albert Finney 'Asesinato en el Orient Express', de Agatha Christie (1974) (Paramount Pictures)

Junto con Sir Arthur Conan Doyle y su Sherlock Holmes, probablemente Agatha Christie sea una de las escritoras cuyas novelas han sido más veces adaptadas al cine. Ya desde los años 30 varias de sus historias más famosas eran llevadas a la gran pantalla con éxito. A la reciente versión de Asesinato en el Orient Express (2017) se le ha unido The ABC Murders, la serie producida por la BBC y que se estrenó en marzo en Amazon España. Pero entre tantas adaptaciones al cine, nos quedamos con estas.

'Diez Negritos' (1945)

René Clair adaptaba en 1945 la popular novela de Christie con Barry Fitzgerald y Walter Hudson en los papeles principales. La película es completamente fiel a la novela, con sus siete invitados, el secretario y los dos sirvientes en una solitaria isla en la que no aparece el anfitrión y los huéspedes empiezan a morir de uno en uno. Dudley Nichols adaptó la novela al cine con excelente resultado.

'Testigo de Cargo' (1957)

Muy probablemente el genio de Billy Wilder dirigiera la que a día de hoy es la mejor película que se ha hecho sobre una novela de Christie. Con guion del propio Wilder y Harry Kurnitz y la adaptación por parte de Lawrence B. Marcus, el reparto contó con Marlene Dietrich, Tyrone Power y Charles Laughton como intérpretes principales de esta trama en el que un veterano abogado va aportando nuevas y sorprendentes pruebas en la defensa de asesinato de su clienta. El film fue nominado a seis Oscar no consiguiendo ninguno y aún a día de hoy cuenta con la aclamación de la crítica.

'El Tren de las 4:50' (1961)

George Pollock llevaba al cine la famosa historia de Miss Marple, interpretada por Margaret Rutherford y Muriel Pavlow dando vida a la astuta Emma. David Osborn hacía la adaptación al cine de esta obra que es todo un clásico de la novela de misterio en la que Miss Marple presencia un asesinato en el tren y tiene que investigar por sí misma ante el caso omiso de la policía. 

'Asesinato en el Orient Express' (1974)

Sidney Lumet dirigía otra de las adaptaciones más conocidas de una novela de Christie. Esta vez el guion de Paul Dehn nos llevaba a una película tan coral como barroca, con un reparto lleno de estrellas encabezado por el recientemente fallecido Albert Finney interpretando al detective Hercule Poirot. Lauren Bacall, Ingrid Bergman, Sean Connery, Vanessa Redgrave o Richard Widmark eran algunos más de los pasajeros del tren que partía desde Estambul y en el que se cometía un misterioso asesinato. Bergman se hizo con el Oscar a la Mejor Actriz Secundaria.

'Muerte en el Nilo' (1978)

De nuevo Hercule Poirot esta vez en la piel de Peter Ustinov era llevado al cine, esta vez por parte de John Guillermin en la dirección y Anthony Shaffer como guionista. Mia Farrow o una veterana Bette Davis también aparecían en el reparto que contaba el asesinato de una joven rica a bordo de un lujoso crucero por el río Nilo y la posterior investigación de Poirot. El film se hizo con el Oscar al Mejor Diseño de Vestuario.

0

No hay comentarios ¿Te animas?