65ymás
La colomina 36, una novela en asturiano escrita por Nicolás Bardio (@nbardio) y ambientada en la Asturias soviética de 1970, llega a las librerías en su segunda edición, después de que la primera, lanzada por Ediciones Trabe, consiguiera agotarse tan solo un mes después de llegar a las librerías.
La novela fue la ganadora del Premio Asturias Joven de Narrativa de 2019 y el mismo presidente de Asturias, Adrián Barbón, recomendó su lectura hace un par de semanas en sus redes sociales. "Tenía muchas ganas de leer La colomina 36 de Nicolás Bardio. Me ha gustado hacerlo, pues te engancha desde el minuto uno. Cada página presta. Uno de nuestros autores jóvenes que escriben en lengua asturiana. No una promesa futura, sino presente", publicó el presidente usando la lengua en la que está escrita la novela.
Nicolás Bardio (Oviedo, 1987) es traductor y narrador, tiene publicadas las novelas 'Sol reló' (2008), y 'Cuando esamen les abeyes' (2011), obra ucrónica de aventuras. En el 2019 consiguió sacar adelante el primer juego de rol en asturiano, 'Depués d'Ochobre', del que esta novela viene a ensanchar su universo. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Información y Comunicación con especialidad en Periodismo por la Universidad Libre de Bruselas.
Ambientada en una Asturias alternativa
La historia que relata está ambientada en una Asturias alternativa, donde triunfó la Revolución de Octubre de 1934. Así, se ha convertido en la República Socialista Soviética de Asturias (RSSA), que forma parte de la URSS.
Se trata de una novela de espías que está protagonizada por Fabián, un agente que sale de la Academia del KGB y tiene que hacerse pasar por un vecino más en una colomina deprimente en el Mieres soviético de 1970.