Libros

'Soy Raphaelista', el libro homenaje a los fans del artista

65ymás

Foto: Raphaelnet.com

Jueves 17 de diciembre de 2020

1 minuto

Raphael celebra 60 años de profesión en 2021

Raphaelnet.com
65ymás

Foto: Raphaelnet.com

Jueves 17 de diciembre de 2020

1 minuto

La periodista Marina Bernal publica Soy Raphaelista, un libro dedicado a aquellos fans de todo el mundo que siguen a Raphael desde sus inicios y en donde la escritora intentará desvelar algunas de las claves del denominado 'Raphaelismo'. El artista, que celebra 60 años de profesión en 2021, cuenta con seguidores que llevan más de 40 años consecutivos haciendo giras completas con él.

El libro, prologado por Juan Manuel Serrat, Pastora Soler, Mariola Agujetas, Angel Antonio Herrera, Beatriz Cortázar y Enrique Miguel Rodríguez, llegará a las librerías de todo el país la próxima semana de la mano de la editorial Sevilla Press.

EuropaPress 3479909 portada soy raphaelista proxima semana librerias

 

Así y según explican desde la editorial, esta obra es "un reconocimiento a ellos, a los Raphaelistas porque son quienes han sostenido al artista desde atrás, sin buscar nunca el protagonismo, desde su butaca y la oscuridad. Raphael visto por los Raphaelistas".

Este fenómeno no tiene explicación en el mundo artístico. Con 60 años ininterrumpidos cantando, interpretando y revolucionando el mundo de la música, Raphael ha vuelto a hacerlo y en este 60 aniversario presenta el trabajo, Raphael 6.0, en el que canta duetos con los artistas de máxima actualidad, versionando temas que le han gustado siempre y haciendo una versión personal del himno del confinamiento 'Resistiré'.

Personas que han crecido con sus canciones, que no se denominan "fans" porque aseguran diferenciar entre el artista y el hombre y dicen que admiran a ambos. Raphael cuenta con clubs de seguidores por todo el mundo, desde Rusia a Santo Domingo, sin olvidarnos de México, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Venezuela, y también en Bali (Indonesia). En España se encuentran en Barcelona, Sevilla y en Madrid, con fecha de fundación en 1972.

"Un auténtico fenómeno digno de estudio sociológico en el que sus seguidores de todo el mundo hablan de las razones por las que se ha convertido en artista intergeneracional, que gusta a público de todas las edades y que conserva la fidelidad de su público a través de las décadas".

Y es que, según escribe la autora, "Raphael es el artista inconformista, exigente y con una capacidad de trabajo ilimitada". "Rafael es el hombre responsable, con una gran seguridad en sí mismo, sereno y aspirando a la tranquilidad pero también un tímido casi enfermizo". "El artista y el hombre siempre han mirado hacia delante, sus orígenes humildes lo mantienen apegado a la tierra. La constancia, capacidad de entrega y responsabilidad la aprendió en su casa."

El libro cuenta con una entrevista exclusiva a Joan Manuel Serrat, coetáneo generacionalmente del niño de Linares y, aunque sus estilos musicales son muy distintos, ambos han conseguido mantenerse en el tiempo y conservar la fidelidad del público. "Tenemos la misma edad aunque él empezó unos años antes", comenta Serrat. "Mi primer recuerdo de él es el de un hombre de éxito y de reconocimiento y la primera canción que escuché suya está ligada a Manuel Alejandro pero también su recuerdo está ligado a Paco Gordillo y a Bermúdez, representante artístico que trajo a los Beatles a España".

Serrat y Raphael grabaron juntos el tema 'Cantares' con motivo del 50 aniversario artístico del segundo y esa ha sido la única vez que han compartido canción. "Recuerdo aquel día porque fue complicado para mí por un problema afónico pero tener la ocasión de compartir con él un tema tan emblemático me parecía fantástico. Nuestra relación está basada en el respeto mutuo, que es muy grande".

Por su parte, la sevillana Pastora Soler, jurado en la edición de La Voz Senior de Antena 3, recuerda que fue Raphael, junto a Juanita Reina, una de las personas que más la ayudó en sus primeros años.

Este es el cuarto libro en el mercado de la periodista sevillana Marina Bernal que ya ha publicado 'Anónimos Infinitos', 'Canta Rocio', canta dedicado a Rocio Jurado y 'Anónimos Infinitos 2' .

0

No hay comentarios ¿Te animas?