Libros

'La Codorniz. De la revista a la pantalla (y viceversa)' y otras novedades de libros de cine

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Lunes 23 de diciembre de 2019

1 minuto

Algunas de las últimas publicaciones desvelan secretos jamás imaginados de creaciones audiovisuales

La Codorniz. De la revista a la pantalla (y viceversa) y otras novedades de libros de cine

El mundo del cine y de las series también se lee, para ello están los libros que nos hablan de ellos. Estos nos pueden desvelar detalles con mucha más precisión, jamás imaginados por la mayoría, probablemente, así como aspectos que se nos pasan desapercibidos si no adoptamos una actitud crítica, y a veces ni siquiera estando atentos somos capaces de percibirlos. Estas son algunas de las novedades de libros de cine recientemente publicadas.

Humor gráfico en el cine

La Codorniz aparició por primera vez en junio de 1941, definiéndose como la "revista más audaz para el lector más inteligente". Así, de la mano de Edgar Neville, los hermanos Miguel y Jerónimo Mihura, Tono, José López Rubio y Enrique Jardiel Poncela, se creó esta revista de humor gráfico que perduró hasta el año 1978. Fue una de las publicaciones más longevas de humor ,por la que además pasaron mujeres como Conchita Montes y la Baronesa Alberta, y en años posteriores, ya en sus ediciones más recientes Mingote, Chumy Chúmez, Forges, Madrigal, Máximo, Gila, Rafael Azcona, Manuel Summers y hasta los hermanos Ozores, entre otros muchos.

Su fundador fue Miguel Mihura, que lanzó la publicación como continuación de La Ametralladora, revista de entretenimiento para los soldados del bando nacional. En 1944, tomó las riendas de la revista el escritor Álvaro de Laiglesia que le dio su toque personal. Luego, le siguieron Manuel Summers (1977-1978) y Cándido (1978). Tuvo varios problemas con la censura durante la dictadura franquista, sufriendo multas y suspensiones.

Sus creadores emprendieron un camino en el que se mezclaba periodismo, literatura, teatro y viñetas, sin ningún tipo de complejo, que en poco tiempo no tardaría en dar el salto al cine. Este aspecto es el que recoge La Codorniz. De la revista a la pantalla (y viceversa), que ha publicado Cátedra (@Catedra_Ed) junto a Filmoteca Española (@Filmoteca_es). Así pues, este volumen se introduce en las vicisitudes que rodearon la revista en los años más convulsos del franquismo y en sus fecundas relaciones con el cine.

Los autores son Santiago Aguilar y Fernando Cabrerizo, y se incluye un DVD con las siguientes proyecciones: Una aproximación a Un bigote para dos (Tono y Mihura, 1940); Don Viudo de Rodríguez (Jerónimo Mihura, 1935); Verbena (Edgar Neville, 1941); El viejecito (Manuel Summers, 1959); Tonto-tour (Victor Vadorrey, 1965); y El corazón de un bandido (Chumy Chúmez, 1970).

La Codorniz

 

Las divas más seductoras de Hollywood

La periodista, escritora y fotógrafa Cristina Morató hace en Diosas de Hollywood (Ed. Plaza & Janés @PlazaJanesCol) un recorrido por la vida de Ava Gardner, Rita Hayworth, Grace Kelly y Elizabeth Taylor, las estrellas de cine más admiradas y seductoras de su época.

A pesar de ese lujo y glamour del que siempre las veíamos rodeadas, ellas eran como cualquier mujer, es decir, seres humanos de carne y hueso, con sus miedos, sus inseguridades y muchas de ellas tímidas y vulnerables. Vivían bajo la tiranía de los estudios, que según la propia Ava Gardner las trataban “como si no tuvieran alma”. Un periodo en el que según la autora los jefes de estudio abusaban del poder, y cuenta cómo la propia Rita Hayworth sufrió por ejemplo el acoso de Harry Cohn, el máximo responsable de Columbia Pictures, “un depredador sexual a la altura de Harvey Weinstein que arruinó su carrera e hizo de su vida un infierno.”

El panorama que describe la autora no tiene nada que ver con esa idea que desde el exterior tenemos los espectadores. Muestra un Hollywood explotador de actrices, que ejercía “un estricto control sobre sus vidas obligándolas a firmar una cláusula de moralidad.”

Ninguna de ellas estaba satisfecha con esta tiranía y dejaron su carrera cuando se hallaban en el punto álgido de la misma. Luego, sus vidas personales estuvieron marcadas por escándalos como divorcios, adicciones y hasta malos tratos. Cuando se retiraron de los focos acabaron solas y enfermas, envueltas en sus recuerdos. A pesar de ello, su leyenda sigue viva.

Diosas de Hollywood

80 años de la película más famosa del cine

Hace ya 80 años que se estrenó el que muchos califican como el largometraje más famoso de la historia del cine. Lo que el viento se llevó. El libro del 80 aniversario (Notorious Ediciones @Notorious_Ed) es un volumen donde diversos autores analizan esta inolvidable película.

Se centra en la obra literaria de la que parte, aspectos del rodaje, de sus actores protagonistas, del vestuario, la dirección artística o las influencias que la rodearon, todos ellos desglosados desde una perspectiva analítica y curiosa. Además, la obra se ilustra con una gran cantidad de fotografías y carteles de la película.

Los autores son Guillermo Balmori, colaborador de la revista Nickelodeon y otros medios, Esperanza García Claver, escritora y crítica cinematográfica, y Alejandro Melero Salvador, profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid.

Lo que el viento se llevó

Un perfil sobre Almodóvar

Almodóvar, la película de su vida (Letrame Grupo Editorial @LetrameLibros), es una obra del periodista Ladis García, en la que realiza un análisis exhaustivo de la vida pública y publicada de Pedro Almodóvar. El director manchego ha repetido en numerosas ocasiones que no quiere que nadie escriba su biografía, ni vivo ni muerto, por ello el experto ha hecho una recopilación de los múltiples testimonios, que el propio director ha ido dejando desde sus primeros trabajos a finales de los 70, en el mundo del teatro, la música y el cine.

El mejor promotor de su vida ha sido el propio Almodóvar, cuya propia imagen o la que ha querido dar se ha visto confrontada muchas veces por la opinión publicada sobre su vida y carrera profesional. Son conocidas sus batallas dialécticas con periodistas, políticos y algunos actores, que han protagonizado páginas de periódicos y minutos de radio y televisión.

Estas son las recoge Ladis García en este ejemplar, pero también presenta textos en los que se hablan de la gran cantidad de éxitos alcanzados a lo largo de sus 21 películas. En definitiva, lo que ofrece el periodista es la vida pública del cineasta “única e irrepetible a la par que una vida publicada polémica y controvertida”.

Almodovar su vida

Los entresijos del vestuario de Juego de Tronos

Si eres un apasionado de una de las series de fantasía más conocidas de los últimos años, entonces probablemente te interese descubrir los entresijos de una de sus singularidades. Esta oportunidad nos la ofrece Juego de Tronos. El Vestuario (Ed. Minotauro @minotaurolibros). Los trajes que aparecen en la serie de HBO merecen un estudio aparte y esto es lo que nos muestra este libro que se caracteriza por sus fotografías, donde se pueden apreciar detalles del vestuario de sus protagonistas.

En el libro se da a conocer el trabajo creativo que hay detrás de cada atuendo, así como aspectos desconocidos detrás de las escenas. No hay que olvidar, que la serie ha recibido dos premios Emmy al mejor vestuario, y esto no es algo que se consiga fácilmente. Diseño, confección, imaginación: todos estos elementos se analizan cuidadosamente en este volumen.

Juego de tronos vestuario
Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?