Libros

La sabiduría de las personas mayores, un superpoder de cómic

Carlos Losada

Foto: Marvel

Viernes 20 de marzo de 2020

3 minutos

Repasamos algunos de los mejores personajes y los títulos más destacados y recomendables

La sabiduría de las personas mayores, un superpoder de cómic Charles Xavier

El mundo del cómic se ha caracterizado siempre por estar especialmente destinado a personas jóvenes, adolescentes y niños. Y aunque haya obras decididamente para adultos, no son demasiadas. Sin embargo, se trata de un arte que va mucho más allá de estas etiquetas. En las páginas de las historietas encontramos todo tipo de tramas tal y como ocurre en los libros, algunas dedicadas a los más pequeños, otras a los aficionados a los superhéroes y algunas con un marcado carácter social. Por lo tanto, cualquiera puede encontrar una que le atraiga, independientemente de la edad y los gustos.

Eso sí, hay una cosa muy interesante que sucede en los cómics y es la visión que se tiene de las personas mayores, ya que quizás estamos hablando de uno de los formatos en los que más se respeta la sabiduría y la capacidad de quienes acumulan más años. Atrás han quedado retratos como el del Abuelo Cebolleta de La familia Cebolleta, es decir, esos en los que se presenta a los ancianos relatando batallitas de cuando eran jóvenes. La aproximación actual es mucho más realista y, en ocasiones, como es el caso de muchos cómics japoneses o americanos (dedicados a los superhéroes), la figura de los mayores emerge poderosa, mostrando a personajes que han trascendido.

Personajes poderosos

En este sentido, hay que mencionar caracteres como el del Maestro Roshi de Bola de Dragón, un anciano invencible encargado de enseñar a Goku, o los del Profesor X y Magneto, protagonistas de las historietas de los X-Men y mutantes con un poder por encima del resto. Es más, en el universo Marvel incluso hay un personaje llamado El Anciano que llegó a ser el hechicero supremo. Asimismo, también encontramos a los Ancianos del Universo, unos seres primigenios y muy poderosos que son supervivientes de razas desaparecidas mucho tiempo atrás. Por lo tanto, como podemos observar, el poder y la relevancia que se otorga a los personajes de mayor edad es cuanto menos significativo.

Batman, el regreso del Caballero Oscuro
ECC

Incluso un muy veterano Batman protagonizó el excelente cómic de El regreso del Caballero Oscuro, donde se veía a un personaje crepuscular pero que todavía era capaz de impartir justicia a pesar de la edad.

Títulos recomendables

Más allá de estas visiones, si te gustan los cómics y quieres leer historias en las que se trata la vejez, hay algunos títulos que puedes leer y que resultan muy interesantes:

'Arrugas'

Quizás el más conocido de todos es este volumen creado por Paco Roca, para el que se inspiró en el envejecimiento de sus padres, el rechazo de una publicidad donde había incluido a sendos ancianos y la enfermedad de Alzheimer que padecía el padre de un amigo suyo. Y precisamente de todo eso trata su obra. En ella podemos vivir la historia de Emilio, un hombre de 72 años que padece alzhéimer y entra a vivir en una residencia. Una vez allí, sus compañeros tratan de que no le internen en la zona destinada a las personas impedidas. Eso sí, Paco Roca no tira en ningún momento de los típicos elementos lacrimógenos, sino que ofrece una visión emotiva y real.

Arrugas
Astiberri

'Las abuelas dan el golpe'

Creado por Cristina Bueno y Raquel Franco, este cómic tiene como protagonistas a cuatro mujeres con edades comprendidas entre los 75 y los 82 años que un día se aventuran a atracar un banco. Eso sí, lo harán únicamente con una muleta y unas agujas de tejer. Y es que estas mujeres, que están en los años de la crisis económica que azotó nuestro país hace menos de una década, tienen una razón de peso por lo que están haciendo.

Las abuelas da el golpe
Planeta Cómic

'Estamos todas bien' 

Ana Penyas abordó el tema de la vejez femenina en esta obra donde realiza un sincero y sentido homenaje a sus dos abuelas, recorriendo la vida de ambas tanto en su día a día como en sus recuerdos. En las viñetas se podrá ver cuál era el rol al que estaban confinadas durante las distintas etapas de su vida y cómo en todo momento salen adelante gracias a su espíritu.

Estamos todas bien
Salamandra

'God Country' 

Nos adentramos en la enfermedad de Alzhéimer de nuevo pero en un marco cósmico. En esta obra de Donny Cates, descubrimos a Emmett Quinlan, un granjero que sufre esta horrible enfermedad, debido a la que se muestra violento y supone un problema para su hijo y su familia. Sin embargo, un buen día su alma se une a la de una espada cósmica que tiene vida propia y que devuelve al verdadero Quinlan, ese hombre al que idolatraba su hijo y del que quedarán prendados tanto la nuera como la nieta.

God Country
Panini Cómics

'Black Hammer' 

Curiosa historia en la que nos cuentan la vida de seis antiguos superhéroes que están confinados en una granja de la que no pueden marcharse. Estos héroes salvaron la ciudad en el pasado y se han convertido en auténticas leyendas, pero nadie sabe de ellos hace tiempo. Quizás ha llegado el momento de volver a la acción...

Black Hammer
Astiberri
0

No hay comentarios ¿Te animas?