Ocio

¿Qué guarda en su interior el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid?

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Miércoles 9 de octubre de 2019

2 minutos

En pleno centro de la capital, el convento conserva más de 10.000 obras de arte de gran valor

Monasterio Descalzas Reales de Madrid

En la tranquila plaza de las Descalzas, la discreta fachada de estilo plateresco de este edificio histórico del siglo XVI puede pasar desapercibida, pero si decides a visitarlo, la primera visión de la escalera renacentista que preside su entrada, rodeada de espléndidas obras de arte, confirmará que hacer una pausa en tu recorrido por el centro de Madrid para conocerlo ha sido un gran acierto.

El monasterio, de la orden de las franciscanas descalzas, fue fundado por doña Juana de Austria en 1557, en el mismo palacio en el que había nacido en 1535. Hija de Carlos I e Isabel de Portugal y hermana de Felipe II, se considera que Las Descalzas sería el equivalente femenino del Monasterio de El Escorial.

¿Qué ver en el Monasterio de las Descalzas Reales?

El edificio, cuyas obras se iniciaron bajo las órdenes de Antonio Sillero y fueron continuadas por Juan Bautista de Toledo, guarda actualmente en su interior más de 10.000 obras de arte, por lo que la visita está más que justificada.

En el interior, reformado en el siglo XVIII por Diego de Villanueva, destaca la gran escalera renacentista y los valiosos frescos que recubren las paredes del gran salón central donde se encuentra. Obras de Juan de Mena, Gregorio o Francisco Ricci son algunas de las podrás contemplar durante el recorrido.

Monasterio de las Descalzas Reales
Interior del Monasterio de las Descalzas Reales (Patrimonio Nacional)

 

Se trata de una visita guiada, ya que el palacio sigue siendo un convento de clausura de la orden de las Clarisas y hay zonas a las que no se accede. Dura aproximadamente una hora y, en este tiempo, podrás conocer algunos de los patios, con bellas columnas en mármol, y las estancias más interesantes.

La sala de tapices, con la magnífica serie de tapices de Bruselas tejidos sobre cartones de Rubens, que representan la Apoteosis de la Eucaristía; la iglesia del convento, la capilla donde está enterrada doña Juana y en la que destaca la escultura funeraria orante, obra de Pompeyo Leoni; la llamada Capilla del Milagro o el Claustro de los Capellanes son algunos de los puntos indispensables de este paseo por el arte y la historia.

Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid

 

Princesas e infantas, como la emperatriz María (hermana de doña Juana) o Isabel Clara Eugenia (hija de Felipe II), pasaron etapas de su vida entre estas paredes, por lo que se trata de un lugar indispensable que no pueden perderse aquellos que quieran descubrir el Madrid de los Austrias.

Eso sí, para organizar tu visita, es recomendable consultar los horarios en la web de Patrimonio Nacional.

0

No hay comentarios ¿Te animas?