Viajes

Recorrido por algunos de los retablos más espectaculares de España

Verónica Mollejo

Foto: Catedral de La Laguna

Sábado 5 de octubre de 2019

2 minutos

Los retablos normalmente presiden el altar mayor de las iglesias como elemento decorativo

Algunos de los retablos más espectaculares de España

Como bien es sabido, un retablo es una estructura arquitectónica, pictórica y escultórica que normalmente preside el altar de las iglesias católicas, aunque a veces también se encuentran en las capillas laterales. En sus orígenes, estas obras de arte no solo se empleaban para dar lustrosidad al templo, sino para adoctrinar con sus imágenes a los creyentes que acudían al rito litúrgico.

Aunque a veces todos parezcan muy similares, lo cierto es que la forma y las escenas que componen cada retablo indican la época en la que fueron realizados, ya que son un fiel reflejo del estilo artístico que predominaba. Además, esta pluralidad se debe igualmente a los materiales con los que están hechos, especialmente de madera, pero también de piedra, metales, estuco o incluso terracota.

En nuestro país son muchas las iglesias que disfrutan de la belleza de estas representaciones, que suelen acaparar todo el protagonismo. ¿Cuáles no puedes perderte?

Retablo de la Asunción

La catedral de Orense, en Galicia, tiene la suerte de contar entre sus retablos con esta obra escultórica realizada entre 1657 y 1658 por los escultores barrocos Mateo de Prado y Bernardo Cabrera. Ubicada en la Capilla de Argiz, este retablo destaca por su riqueza y colorido, cualidades empleadas para honrar la figura de San Antonio de Padua y San Pedro, que presiden la escena.

Retablo de la Asunción (Catedral de Ourense)
Retablo de la Asunción (Catedral de Ourense)

Retablo de la Capilla del Obispo

Ahora viajamos hasta Madrid para observar este retablo del siglo XVI, considerado una de las obras más relevantes de la escultura renacentista castellana. Dicho tallado, hecho con madera de ciprés policromada, fue realizado por el escultor vallisoletano Francisco de Giralte y muestra varias escenas de la vida de Jesucristo, sobre todo relativas a su infancia y su pasión.

Retablo de la Capilla del Obispo (Wikimedia Commons)
Retablo de la Capilla del Obispo (Wikimedia Commons)

Retablo de Nuestra Señora de los Remedios

En esta ocasión, estamos ante el retablo de mayores dimensiones del archipiélago canario, obra de Antonio Francisco de Orta. Este retablo barroco que descansa en la isla de Tenerife incluye siete tablas que se atribuyen al pintor flamenco Hendrick van Balen y que representan escenas de la vida de Jesús y la Virgen María.

Retablo de Nuestra Señora de los Remedios (Catedral de La Laguna)
Retablo de Nuestra Señora de los Remedios (Catedral de La Laguna)

Retablo mayor de la Basilica de Lequeitio

Con más de doce metros de alto, este retablo de grandes dimensiones y estilo gótico es una de las joyas retablísticas más importantes de España. Su origen data del siglo XVI, en cambio, su autoría es todavía un misterio. Los expertos aseguran que se trata de una obra colectiva, aunque el dorado y la policromía sí son resultado del trabajo del maestre Johan García Crisal. Para visitarlo solo tienes que acudir a la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora de Lequeitio, en Vizcaya.

Retablo de la Asunción de María
Retablo de la Asunción de María (Museo Diocesano de Arte Sacro)

Retablo mayor de Santo Domingo el Antiguo

Y finalizamos con una de las obras del célebre pintor griego El Greco, que realizó este retablo entre 1577 y 1579. De hecho, los expertos aseguran que fue el primer trabajo del artista en España y que le proporcionó una fama inmediata. Ubicado en el monasterio homónimo de Toledo, la estructura original incluía nueve lienzos, aunque actualmente solo quedan tres: dos en el retablo mayor y uno en el altar lateral de la derecha.

Retablo mayor Santo Domingo el Antiguo (Wikimedia Commons)
Retablo mayor Santo Domingo el Antiguo (Wikimedia Commons)
0

No hay comentarios ¿Te animas?