Música

Seguro que te suenan: canciones internacionales que en 2019 cumplen 65 años

Victoria Herrero

Foto: Metro-Goldwyn-Mayer

Lunes 3 de junio de 2019

3 minutos

Melodías de blues, soul, jazz o rock and roll llenaban ese año todos los programas musicales

Elvis Presley, protagonista de algunas canciones de hace 65 años
Victoria Herrero

Foto: Metro-Goldwyn-Mayer

Lunes 3 de junio de 2019

3 minutos

Blues, soul, jazz y rock and roll eran los géneros musicales que inundaban la radio en los años 50 a nivel internacional. Hoy, como si de una vieja máquina de juke box se tratara nos detenemos en el año 1954 para conocer algunas de esas emblemáticas canciones que todos hemos bailado alguna vez y que este 2019 celebran su 65 aniversario. 

Bill Haley and The Comets: 'Rock Around the Clock'

La primera grabación de este tema, que todos recordamos ya con los primeros acordes, era del grupo Sonny Dae and His Knights, pero la versión más famosa es la que hoy rescatamos y que está fechada en el año 1954. El éxito fue tal que logró ser número 1 en las listas musicales norteamericanas.

Incluso grupos de la talla de Sex Pistols, tan alejados musicalmente ya que estos bebían del punk, hicieron su propia versión de esta canción.

Ray Charles: 'I’ve Got A Woman'

Que fuera ciego no le impidió a Ray Charles pasar a la historia de la música internacional como un destacado cantante, saxofonista y pianista de géneros musicales como el soul. Tanto es así que revistas musicales como Rolling Stone le considera uno de los 100 mejores artistas de todos los tiempos. 

Elvis Presley: 'That’s All Right'

Es el primer sencillo lanzado por Elvis Presley y The Blue Moon Boys en ese año 1954. Una versión de El Rey sobre una letra originaria, del año 1946, obra de Arthur Crudup y cuyo título era That's All Right, Mama. Precisamente ese año es cuando empieza Elvis a despuntar su carrera musical dando vida al género rockabilly. Sin embargo, no hubo estilo musical que se le resistiera (country, pop, gospel, rock, blues...) a uno de los iconos sociales del siglo XX. 

La primera vez que tocaron en público esta canción, la mezcla del ritmo de la misma y los nervios de un inexperto Elvis hicieron que moviera sus piernas mientras cantaba para júbilo de las féminas congregadas en el público. Nacía uno de los golpes de cadera más famosos de todos los tiempos. 

The Penguins: 'Earth Angel'

Este grupo no nos es tan conocido como los precedentes de esta histórica lista. Sin embargo, esta delicada canción es uno de los máximos exponentes del conocido estilo de armonía vocal llamado doo wop que tuvo su popularidad en esos años en las comunidades afroamericanas de Estados Unidos.