Música

De Bob Dylan a Queen: 110 historias de los grandes clásicos del pop de los últimos 80 años

65ymás

Foto: Editorial Ma Non Troppo

Viernes 16 de abril de 2021

4 minutos

Olga Suanya relaciona en un libro cada canción con una efeméride de impacto social

Bob Dylan.
65ymás

Foto: Editorial Ma Non Troppo

Viernes 16 de abril de 2021

4 minutos

La periodista Olga Suanya (@osuanya) ha recopilado en un libro 110 historias de los grandes clásicos de la música pop en los últimos 80 años, relacionando cada tema con una efeméride de impacto social en todo el mundo.

Historias de Música y Vida. Canciones grabadas en nuestra memoria, por la editorial Ma Non Troppo, encabeza cada capítulo con un código QR que lleva al video de la canción en Internet. La autora también incluye un código QR que da acceso a una lista de estas canciones en Spotify, a través de un solo link.

 

De Bob Dylan a Queen: 110 historias de los grandes clásicos del pop de los últimos 80 años

 

El libro es una selección de las historias que publicó cada día durante el año pasado en su blog Chelsea Hotel, y este proyecto sigue actualizándose en 2021 con nuevos formatos, incluidos Twitter, Instagram y Facebook.

El nombre del blog evoca el hotel Chelsea de Nueva York, por donde pasaron muchos de esos grandes músicos y también intelectuales en los años 60 y 70 del siglo XX.

El primer capítulo está dedicado a la canción de Bob Dylan The lonesome death of Hattie Carroll, que se basa en un asesinato real que el cantante había leído en la prensa en 1963, y que la autora explica.

 

Distintos géneros del pop

Suanya mezcla clásicos de pop muy diferentes, como Queen (Radio Ga ga, que vincula al inventor Nikola Tesla), Frank Sinatra (My Way, que relaciona con Mijail Gorbachov), Nirvana (Smells like teen spirit, vinculada al fundador de Colgate Palmolive) y Neil Diamond (Sweet Caroline, que la autora relaciona con el atentado de la maratón de Boston).

Entre los otros artistas y efemérides están el Smoke on the water de Deep Purple y el incendio del Casino de Montreaux; el London Calling de The Clash y las primeras retransmisiones de la BBC, y el Me and Bobby McGee de Janis Joplin y la película de Fellini La Strada.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor