Música

Armando Manzanero, 83 años de melodías y boleros que siguen enamorando

Mariola Báez

Martes 19 de marzo de 2019

3 minutos

Las canciones del compositor mexicano siguen siendo un referente del romanticismo en la música

Armando Manzanero (web oficial armando marzanero)
Mariola Báez

Martes 19 de marzo de 2019

3 minutos

Armando Manzanero lleva unido a la música casi desde que nació en la ciudad de Mérida, en México, en 1935. Su padre fue fundador de la Orquesta Típica Yucaltepen y él compuso su primera canción cuando todavía era un niño. Desde entonces, casi siete décadas de música avalan la trayectoria impecable de este hombre que ha cantado al amor en todas sus versiones.

Lo que pocos saben es que Armando Manzanero comenzó su carrera como pianista y que sus primeras interpretaciones sobre el escenario las hizo acompañando a artistas tan conocidos como el fallecido Lucho Gatica, cuando se trasladó a México capital siendo muy joven. Desde entonces y con años de trabajo, consiguió que sus canciones sonasen en medio mundo mientras distintas generaciones se enamoraban bailando alguno de sus boleros.

Compositor, cantante y productor

Grabó su primera canción Nunca en el mundo, de la que se han hecho numerosas versiones, en 1950 y, en la actualidad Armando Manzanero tiene en su haber la autoría de más de 400 canciones. Somos novios, Esta tarde vi llover, Mía, Contigo aprendí, Te extraño, Adoro… son solo algunas de las más conocidas, pero su creatividad y sensibilidad para convertir los sentimientos en melodías no ha dejado de producir canciones inolvidables

Han cantado sus temas artistas de todos los estilos y en multitud de idiomas, desde Frank Sinatra a Elvis Presley, sin olvidar a su paisano Luis Miguel, que trajo nuevos aires a sus boleros, al Trío Los Panchos o a Roberto Carlos con su magnífica versión de Esta tarde vi llover.

En el año 2000 salió el disco Duetos, que le valió un Grammy, y que fue un homenaje de reconocidos artistas hacia su música y su persona. Alejandro Sanz, Malú, Café Quijano, La Unión, Lolita o Presuntos Implicados (grupo del que fue productor discográfico) fueron solo algunos de los artistas que participaron en un disco que reconocía la aportación de Armando Manzanero a la música.

Siempre próximo y cercano y con la humildad que tienen los grandes, Armando Manzanero sigue inmerso en sus proyectos y sus fans esperan que no tarde en volver a dar a alguno de sus conciertos a los que su público fiel nunca deja de acudir