Música

Bob Dylan cumple los 80 años en activo y después de más de 60 de carrera

Antonio Castillejo

Lunes 24 de mayo de 2021

9 minutos

El 'Trovador de Minnesota' es responsable de obras maestras que han dado lugar a enormes versiones

Bob Dylan cumple los 80 años en activo y después de más de 60 de carrera
Antonio Castillejo

Lunes 24 de mayo de 2021

9 minutos

Legendario icono de la música de la segunda mitad del siglo XX hasta hoy, la historia no habría sido la misma sin esta auténtica vaca sagrada de la creación musical, Bob Dylan. Folkies, rockeros, poperos, indies e incluso en raperos se han visto indefectiblemente influidos por el 'Trovador de Minnesota', autor de docenas de temas emblemáticos a lo largo de sus 62 años de carrera y que a día de hoy, recién cumplidos los 80 se mantiene en activo.

Robert Allen Zimmerman, universalmente conocido como , nació en Duluth (Minnesota), el 24 de mayo de 1941. Su andadura profesional comenzó cuando en 1959, a los 18 años abandonó la universidad en su primer año para trasladarse a Nueva York con la esperanza de conocer a su, por entonces muy enfermo, ídolo y mayor influencia musical al comienzo de su carrera, Woody Guthrie. “Sus canciones en sí tenían el barrido infinito de la humanidad. Él fue la verdadera voz del espíritu norteamericano. Me dije a mí mismo que iba a ser el discípulo más grande de Guthrie”, escribiría años después y, desde luego, lo consiguió.

Los días 20, 21 y 22 de noviembre de 1961, Dylan grabó, en tan solo tres sesiones, su primer álbum , el primero de los casi 70 que vendrían después. Se trataba de un disco con versiones de temas tradicionales y dos canciones escritas por el propio Dylan, Talkin' New York y Song to Woody  El álbum llegó a las tiendas el 19 de marzo de 1962 con el título de Bob Dylan. Todo lo demás, ya es historia. Cómo sus casi 70 álbumes, sus miles de conciertos por todo el mundo, su azarosa vida personal y espiritual, su Premio Nobel de Literatura en 2016... su propio personaje, ya lo es absolutamente todo. Bob Dylan es historia.

No es la primera y, pueden estar seguros, la última vez que escribimos sobre Dylan en 65Ymás. En este diario hemos dado cuenta de los libros que sobre él se han publicado, también contamos cuando en plena pandemia publica su Rough and Rowdy Ways con canciones inéditas, cuando vendió los derechos de sus más de 600 temas a Universal, o cuando Martin Secorsese estrenó l 'Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story, contamos los entresijos de su última gira por España, recopilamos muchas de sus más celebres canciones... Pero este 80 cumpleaños queremos celebrarlo de una manera diferente. A nadie se le escapa que muchos de los más de seis centenares de temas que Dylan ha escrito a lo largo de su carrera han sido versionados por miles de artistas. Ya decíamos al principio que ha influido en toda la música que se ha hecho después de él y por eso hemos pensado en celebrar esta efeméride recopilando las, a nuestro modesto juicio, diez mejores versiones de otros tantos temas del 'Trovador de Minnesota'.

Cada lector tendrá sus preferencias, por su puesto, y aunque sabemos que en nuestro decálogo son todas las que están también sabemos que es imposible que estén todas las que son, estas son nuestras diez versiones favoritas de otros tantos icónicos temas del maestro Bob Dylan.

¡¡¡ A PARTIR DE ESTE PUNTO, PUEDES PINCHAR SOBRE CADA UNA DE LAS IMÁGENES PARA DISFRUTAR DE LOS VÍDEOS !!!

The Rollin Stones – Like a rolling stone

Jagerr

Incluida como número 1 en la lista de 'Las 500 mejores canciones de todos los tiempos' según la revista Rolling Stone, este temazo es absolutamente imprescindible en la historia de la música. Dylan lo publicó en aquella joya de 1967 que es Highway 61 revisited y los chicos de Jagger, Richards, Watts y compañía lo sacaron primero como single en 1995 para después incluirlo en el álbum Stripped.

Robert Plant – One more cup of coffe

Robert Plant - One more cup of coffee

El gran Robert Plant, inolvidable voz de Led Zeppelin hasta 1980, grabó en su álbum Dreamland del año 2002, su versión de One more cup of coffe que Dylan había editado en 1976 para su Desire, el sensacional disco que tanto éxito le reportó gracias al tema Hurricane.  

Meatloaf – Forever young

De este Joven para siempre se han hecho cientos de versiones, pero sentimos una especial debilidad por la que nos regaló el gran Meatloaf que la incluyó en su álbum grabó en 2003, Couldn’t have said it better, casi 20 años después de que Bobn Dylan la lanzase en su Planet waves de 1974

George Harrison - If not for you

If Not For You - George Harrison

George Harrison publicó su apabullante All Things Must Pass, un monumental triple álbum que dejó a medio mundo con la boca abierta, en noviembre de 1970. Esta grabación, no solo reivindicó al gran Harrison músico, sino también al inmenso compositor que habían fagogtizado Lennon y McCasrtney en los Beatles que, por cierto se habían separado hacía siete meses. Uno de los temas de este triple en el que intervino gente como Eric Clapton, Billy Preston o Ringo Starr fue If not for you, que Bob Dylan había compuesto también en 1970 para el álbum New Morning.

Sam Cooke – Blowing in the Wind

 
Sam Cooke.
 
No es su mejor canción, pero sin duda es la más importante, la que ha marcado a generaciones, Blowing in the Wind es fundamental. Compuesta en 1962 para formar parte de su segundo y transcendental álbum The Freewheelin' Bob Dylan, el tema ha conocido infinidad de versiones en su casi medio siglo de vida. Una de las más hermosas es la de Sam Cooke grabada en 1964 para su disco Sam Cooke at the Copa.

Guns N'Roses – Knockin' on heavens door

Guns N'Roses -   Knockin' On Heaven's Door

Otro de los temas más ampliamente versionados de Bob Dylan es Knockin’ on Heaven’s Door o en español Llamando a las puertas del cielo, un tema que se publicó en el álbum Pat Garrett y Billyt he Kid, banda sonora de la película del mismo título que rodó Sam Peckinpah en 1973 y en la también aparece el propio Dylan. La maravillosa versión de Guns N'Roses que grabaron en 1987 para el disco Appetite for Destruction ha quedo también como un clásico en la historia del rock.

Neil Young – Just Like Tom Thumb’s Blues

Neil Young – «Just Like Tom Thumb’s Blues»

Unánimemente considerada como una de las grandes obras maestras de Dylan en los 60, Just Like Tom Thumb’s Blues se publicó en 1965 como parte de esa maravilla titulada Highway 61 Revistered. De entre las muchas versiones que existen del tema, nos que damos con la de Neil Young cuando el canadiense la interpretó en el homenaje que se le rindió a Dylan por su 30º Aniversario en la Música celebrado en el Madison Square Garden de New York en 1993.

Tracy Chapman - The Times They Are A-Changin'

Tracy Chapman - The Times They Are A-Changin'

Dylan grabó la icónica The Times They Are a-Changin para el álbum del mismo título en 1963, todo un himno para cinco generaciones a la que la tremenda y personal voz de Tracy Chapman dio el brillo que el tema requiere en su versión y que grabó en el ya mencionado Dylan por 30º Aniversario.

Van Morrison and Them – It’s All Over Now Baby Blue

Them

It's All Over Now, Baby Blue es una tema compuesto por Bob Dylan e incluido en el álbum Bringing It All Back Home  en el año 1965 y fue estupendamente versionada al año siguiente por un grupo norirlandés, Belfast Gypsies, que sin embargo pasarían a la historia como Them y en el que por aquel entonces cantaba nada menos que Van Morrison.

All Along The Watchtower - The Jimi Hendrix Experience

Jimi Hendrix

Sin ninguna duda una obra maestra de Bob Dylan convertida en otra obra maestra totalmente distinta pero igual que genial es la que hace Jimi Hendrix con este All Along The Watchtower. Dylan la grabo en 1967 para el álbum John Wesley harding y tiene el honor de ser la canción que más veces ha interpretado en directo "el Bardo de Minnesota" a lo largo de toda su carrera.  Respecto a la versión de The Jimi Hendrix Experience solo hay que decir que se grabó en 1968 para el LP de Elecgtric Ladayland y que es simplemente espectacular.   ​

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor