Música

Curiosidades sobre el Concierto de Año Nuevo de Viena

Lola Santos

Foto: Michal Osmenda

Lunes 14 de diciembre de 2020

1 minuto

Para todos los aficionados a la música supone la bienvenida al Año Nuevo

Curiosidades sobre el Concierto de Año Nuevo Foto: Michal Osmenda
Lola Santos

Foto: Michal Osmenda

Lunes 14 de diciembre de 2020

1 minuto

El concierto que se celebra día 1 de enero en la capital de Austria es una de las tradiciones de la Navidad más esperadas. Siempre se celebra en el mismo lugar, la Sala Dorada de la Musikverein de Viena y siembre es interpretado por la Orquesta Filarmónica de Viena.

Lo que sí cambia, desde hace algunos años, es el director de la orquesta. En 1987, la orquesta concedió el honor de dirigir el concierto a Herbert von Karajan y a partir de ahí se decidió que cada año dirigiera el concierto un director invitado distinto, puesto por el que han pasado los grandes directores de orquesta como Daniel Barenboim, Claudio Abbado, Gustavo Dudamel (@gustavodudamel) o Riccardo Muti, que lo ha dirigido en cinco ocasiones y ha sido designado para hacerlo en 2021.

80 años de historia

Este concierto se celebró por primera vez en 1939 y fue dirigido por Clemens Krauss y solo con obras de Johan Strauss hijo. El siguiente concierto se celebró el 1 de enero de 1941, recibiendo ya el título definitivo de Concierto de Año Nuevo. Durante los primeros años se consolidó el repertorio a base de obras de los hermanos Strauss (Johann, Josef y en menor medida Eduard) y su padre Johann I. La primera interpretación de El Danubio Azul tendría lugar en 1944, en 1946 llegaría el turno de la Marcha Radetzky.

La Marcha Radetzky

Se ha convertido en todo un símbolo y es la parte más esperada del concierto por el público, que da palmas al ritmo de la música. Además, el director se suele girar para dirigir al público en vez de a la orquesta. Es la parte del concierto más famosa y cuyas imágenes dan la vuelta al mundo. Se trata de una composición para orquesta de Johann Strauss padre del año 1848. Alcanzó gran popularidad como expresión del nacionalismo austriaco.

Un concierto único que se repite tres días seguidos

Además de celebrarse el día de Año Nuevo, el mismo programa preparado para cada año se interpreta también el 30 de diciembre en el Ensayo general, y el 31 de diciembre en un acto llamado Concierto de San Silvestre. Para las tres fechas hay entradas a la venta por lo que el público puede asistir a cualquiera de los tres eventos.

Debido a la gran demanda de localidades para asistir a este concierto, las entradas se adjudican por un sorteo. Durante el mes de febrero, los interesados presentan su solicitud en la página web de la Filarmónica de Viena, especificando si desea asistir al concierto de Año Nuevo (1 de enero), al de San Silvestre (31 de diciembre) o al Ensayo General (30 de diciembre), todos con los mismos intérpretes y programa. Después se realiza el sorteo y se comunica a los agraciados el resultado. ¿Los precios? Depende de cual de las tres representaciones se acuda pero para 2021, los precios del concierto de Año Nuevo van desde los 35 a los 1200 euros; para el de San Silvestre entre 25 y 860; y  para el ensayo general entre 20 y 495 euros.

1
Ana I Aranguena Hace 13 días
Por favor 2 personas fin de Año si es posible o cualquier día