Música

Herbie Hancock actúa en el Auditorio Nacional de la Música de Madrid

Marco Herrera

Foto: Bigstock

Sábado 26 de octubre de 2019

2 minutos

Los amantes del jazz tienen una cita en Madrid con el pianista y compositor americano Herbie Hancock

Herbie Hancock en el Auditorio Nacional de la Música de Madrid

El lunes 28 de octubre a las 8 de la tarde en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid los amantes del jazz tienen una cita con el pianista y compositor americano Herbie Hancock, que estará acompañado de Elena Pinderhughes a la flauta y poniendo la voz, Lionel Loueke en la guitarra, James Genus al bajo y Justin Tyson en la batería.

Hancock

Formó su primera banda cuando era estudiante de secundaria. Después de graduarse, se unió al grupo de trompetistas Donald Byrd y se mudó en 1961 a Nueva York. Allí, sus inteligentes acompañamientos y sus solos directos con grupos de bebop lo llevaron a giras con Miles Davis. Las investigaciones del quinteto de Davis a mediados de la década de 1960 sobre la libertad rítmica y armónica estimularon algunos de los conceptos más atrevidos, arrítmicos y armónicamente coloridos de Hancock. Mientras tanto, grabó en entornos de jazz modal y bebop, desde ritmos funky hasta modales etéreas; como acompañante en los álbumes de Blue Note y líder de combos, tocó temas originales como Maiden Voyage, Cantaloupe Island y Watermelon Man, que se convirtió en un éxito popular en la grabación de Mongo Santamaria.

En la década de los 70, después de tocar en los primeros experimentos de jazz-rock de Davis, Hancock comenzó a liderar bandas de fusión y tocar teclados electrónicos, desde pianos eléctricos hasta sintetizadores. Colores de sonido y ritmos convincentes caracterizaron éxitos de jazz-funk como Chameleon, de su álbum de Headhunters (1973). Los éxitos de baile posteriores de Hancock incluyeron You Bet Your Love (1979) y Rockit (1983).

Mientras tanto, también compuso música, tanto jazz-rock como jazz directo, para anuncios, televisión y películas como Blow-Up (1966), Death Wish (1974) y Round Midnight (1986); por la última ganó un Oscar de la Academia. Desde mediados de la década de 1970, ha tocado el piano acústico en proyectos de jazz, tocó duetos con Chick Corea y actuó en combos con antiguos asociados y trompetistas de Davis como Freddie Hubbard y Wynton Marsalis.

En 1998 reunió a su grupo Headhunters, y el cambio de milenio vio el lanzamiento de un buen puñado de proyectos colaborativos. En Future 2 Future (2001), Hancock se asoció con la leyenda del jazz Wayne Shorter y algunos de los nombres más importantes de la música techno para producir una fusión de jazz y música electrónica llena de ritmos. Su próximo proyecto, Possibilities (2005), fue una aventura en la música pop con artistas invitados como Stevie Wonder, Paul Simon y Santana. Hancock sumó a su extensa colección de Grammys con un par de premios, incluido el Álbum del Año, por su tributo a Joni Mitchell River: The Joni Letters (2007). En 2011 ganó otro Grammy con The Imagine Project (2010), un álbum de versiones que presentaba actuaciones de invitados de Pink, Jeff Beck y John Legend, entre otros. En 2013, Hancock fue el homenajeado del Centro Kennedy.

0

No hay comentarios ¿Te animas?