Música

Estos son los discos que debes escuchar si quieres iniciarte en el jazz

Marco Herrera

Foto: Bigstock

Martes 27 de agosto de 2019

2 minutos

Aunque el género del jazz goza de buena salud, sería más accesible popularizando determinadas obras

Música de jazz tocando el saxofón

El jazz es un género tan valorado por la mayoría de la gente como incomprendido y minoritario. Aunque goza de buena salud y tanto las instituciones públicas como las organizaciones privadas no se olviden de él a la hora de realizar eventos culturales, para un alto porcentaje de españoles sigue siendo un estilo poco accesible. Tal vez, de saber elegir determinados discos para adentrarnos poco a poco en el mundo jazzístico, nuestra comprensión del género sería más adecuada y nos llevaría a interesarnos más por él. He aquí cinco álbumes para principiantes en el jazz.

Chet Baker - 'Chet Baker Sings' (1954)

Chet Baker Sings es probablemente el álbum más accesible de esta lista. Su acercamiento sin casi esfuerzo tanto a la trompeta como al micrófono para ser a la vez vocalista están a otro nivel. Este es en realidad su debut como vocalista después de varios discos centrados en su talento con instrumentos de metal. Todavía hay mucha trompeta aquí, pero el artista de mediados de los 20 pone su voz súper suave y ligera a la vanguardia, entregando giros clásicos de estándares igualmente clásicos que incluyen My Funny Valentine, Like Someone in Love y There Will Never Be Another You.

Miles Davis - 'Kind of Blue' (1959)

Otro monstruo absoluto y maestro del género, Miles Davis tiene una discografía que podrías estudiar durante años. Pero es imposible pasar por alto la brillantez de Kind of Blue como un rito de iniciación y un punto de entrada fácilmente digerible para los recién llegados. Y eso se debe principalmente a que todo aquí suena muy compuesto e interpretado, lo que tiene sentido cuando miras a la banda de Davis. Y es que el álbum tiene a dos de los mejores saxofonistas, Coltrane y Julian "Cannonball" Adderley, además del pianista Bill Evans, quien coescribió dos canciones en Kind of Blue.

Con tales potencias de su lado, Davis conjuró lo mejor de su equipo mientras lideraba una de las piezas de música estadounidense más importantes jamás creadas, independientemente del género. Este puede ser el álbum de jazz más popular de todos los tiempos. La interpretación, la composición, la sensación y la atmósfera lo convierten en una de las piezas de arte más enfocadas, deliberadas e inteligentes de la historia.

Stan Getz y Joao Gilberto - 'Getz/Gilberto' (1964)

La música en Getz/Gilberto mostró que el jazz podría ser innovador y popular sin volverse demasiado abstracto. En connivencia con la bossa nova, es música relajante y fácil de escuchar, con Stan Getz improvisando unas líneas geniales en su saxo, y las voces de Joao y Astrud agregando una sutileza romántica a las canciones. Tom Jobim pudo haber tocado escasamente en el álbum, pero a través de composiciones como So Danco Samba, Corcovado y la archiconocida Girl From Ipanema (La chica de Ipanema) lo consolidó como una auténtica leyenda del jazz. Getz/Gilberto es una forma magnífica de celebrar un álbum clásico que permite acceder al género ganando nuevos adeptos con sus encantos inconfundibles.

John Coltrane - 'A Love Supreme' (1965)

A Love Supreme es sin duda la obra maestra de Coltrane, aunque tiene un puñado de ellas. Es el prototipo del jazz espiritual, un subgénero que toca exactamente lo que pensarías con ese nombre: espiritualidad. Sin embargo, aquí no hay nada abiertamente religioso, simplemente un hombre que expresa su fe a través de movimientos, cánticos y una musicalidad francamente dulce. Escuchar este álbum es oír instantáneamente algunas de las mejores canciones jamás compuestasA Love Supreme es uno de esos discos infalibles que todo el mundo debería escuchar y apreciar, sin importar la preferencia musical. 

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?