Música

Michael Jackson, el genio que vivió en una continua polémica

Carlos Losada

Foto: Epic

Martes 25 de junio de 2019

2 minutos

Este 25 de junio se cumple el décimo aniversario de la muerte del "Rey del Pop"

Michael Jackson. Portada del disco 'Bad'

El 25 de junio se cumplen 10 años de la muerte de uno de los grandes mitos –quizás el mayor de todos– de la música pop: Michael Jackson. Este genio nacido en Indiana (Estados Unidos) no llegó a cumplir los 51 años pero tuvo una vida tan intensa como controvertida. De hecho, definirla en pocas palabras resulta harto complicado, ya que parecía estar dando sus característicos pasos de baile por un alambre que le llevaba continuamente del éxito y la admiración hasta la polémica y el rechazo popular.

Hitos musicales

En este décimo aniversario de su fallecimiento, hay que recordar que Jackson tuvo múltiples reconocimientos durante su carrera, aunque quizás el más importante de todos haya sido el de ser reconocido como la estrella de la música pop con más éxito del mundo. No en vano, el apodado como "Rey del Pop" se convirtió durante mucho tiempo en una especie de Rey Midas, pues todo lo que pasaba por sus manos casi se podía decir que se convertía en oro.

Su carrera comenzó en el grupo The Jackson 5, compuesto por él y sus hermanos. Después de 10 discos en los que tuvieron un relativo éxito, el más talentoso de los Jackson inició su carrera en solitario. Su primer álbum, Off the wall, fue bien recibido por la crítica y por el público, con canciones como Rock with you o Don't stop 'til you get enough.

‘Thriller’

Sin embargo, fue con su segundo LP con el que cambiaría la historia de la música. Thriller se convertiría en el álbum más vendido de todos los tiempos, con unos 65 millones de ventas en todo el mundo.

Este récord aún está en vigor –y será complicado que alguien lo supere teniendo en cuenta cómo ha cambiado la industria musical– y solo es una muestra de la calidad de las canciones que albergaba. Temas como Billie Jean, Beat It, Wanna be startin' somethin' o el single que daba nombre al disco son un buen ejemplo.

Eso sí, Thriller trascendió más allá de la música, pues Michael Jackson le otorgó una mayor importancia a los video-clips. Tanto es así que cada nuevo lanzamiento se convertía en noticia en todo el mundo.

Los dos discos siguientes del artista también navegaron por mares de éxito. Tanto Bad, con sencillos como The way you make me feel, Man in the mirror o Dirty Diana, como Dangerous, que incluía Black or White, Jam o In the closet, mantuvieron a Jackson en lo más alto. Incluso el siguiente lanzamiento HIStory, que recopilaba sus grandes éxitos y le sumaba nuevos temas como Scream o They don't care about us, seguía aumentando una leyenda que empezaba a caer.

Michael Jackson en los infiernos

Aunque se caracterizó por sus ayudas humanitarias (donó 300 millones de dólares), la controversia y la polémica siempre estuvo presente en la vida de Jackson. Ya en su infancia sufrió abusos físicos y violencia por parte de su padre, que le marcarían para el resto de su vida.

Otra polémica que obviamente le acompañó hasta el final de sus días fue el cambio de aspecto físico. A sus operaciones de estética se unían los rumores de que se blanqueaba la piel, aunque la versión oficial era que sufría vitíligo.

Sin embargo, lo más grave fueron las acusaciones de abuso sexual infantil con los niños que invitaba a su gran rancho Neverland. Las primeras denuncias llegaron en 1993, aunque no fue hasta las realizadas en 2005 que fuera procesado y hallado inocente. Actualmente, aún no se ha resuelto este tema.

0

No hay comentarios ¿Te animas?