Música

¿Por qué los fados son tan especiales y cuáles son los mejores?

Carlos Losada

Foto: Anamoura.pt

Jueves 25 de julio de 2019

4 minutos

Este género musical netamente portugués sigue encandilando con su tono nostálgico y triste

¿Por qué los fados son tan especiales y cuáles son los mejores? Ana moura
Carlos Losada

Foto: Anamoura.pt

Jueves 25 de julio de 2019

4 minutos

El fado es el género musical más conocido y representativo de Portugal. Su tristeza, su melancolía y su belleza han cautivado tanto a los habitantes del país vecino como a personas de todo el mundo, que se han dejado acariciar por sus melodías tristes.

Tratar de seleccionar los mejores fados de siempre es algo casi imposible por dos razones: la primera es que cuando hay muchos temas de calidad, los gustos son muy diversos, y la segunda es que ya en 1838 se constata que existía el fado, de modo que tiene tras de sí casi dos siglos de historia.

¿Por qué son tan especiales?

A los fados les acompaña un aura que hace de ellos piezas musicales muy especiales. Generalmente los canta una sola persona a la que acompañan a lo sumo uno o dos músicos tocando la guitarra portuguesa y la española. Sobre esta última poco podemos decir que no sepas, pero acerca de la portuguesa hay que apuntar que se trata de un instrumento de origen medieval que cuenta con 12 cuerdas y que tiene un sonido muy característico; tanto como el género al que suele acompañar.

Además de la calidad de sus composiciones, el, fado destaca por lo que cuenta y cómo lo cuenta. Sus letras destilan nostalgia por los cuatro costados y cuentan historias propias de las zonas más humildes. Generalmente son tristes, llenas de frustraciones, en las que la soledad y la melancolía se abren paso para llegar al corazón del oyente. Todo ello ha llevado a este canto popular urbano a formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Mejores fados y fadistas

Hablar de grandes fadistas es hacerlo de la reina de este género musical, la gran Amália Rodrigues que durante su vida grabó más de 170 discos y fue considerada una embajadora cultural portuguesa. Junto a ella no podemos dejar de mencionar a otros artistas de la talla de Mariza, Carlos do Carmo, Ana Moura, Dulce Pontes, Cristina Branco, Madredeus o Teresa Salgueiro, por mencionar solo a unos cuantos.

En cuanto a fados inolvidables, estos son una buena muestra de lo que suponen estas composiciones:

Uma Casa Portuguesa

Canção do Mar

Estranha forma de vida

Gente Da Minha Terra

 

Desfado 

 

Se não Chovesse

 

 

Sobre el autor:

Carlos Losada

… saber más sobre el autor