Música

¿Qué tienen en común John Lennon y Bebo Valdés?

Carlos Losada

Foto: johnlennon.com

Miércoles 9 de octubre de 2019

2 minutos

Más allá de ser dos genios de la música, ambos artistas podían celebrar algo conjuntamente

John Lennon

Responder a esta pregunta podría ser sencillo más allá de que ambos músicos nacieron el mismo día del año. John Lennon el 9 de octubre de 1940 y Bebo Valdés bastante antes, en 1918. A fin de cuentas, estamos hablando de dos artistas que se han hecho un hueco en la historia de la música en general, y en la de su estilo en particular.

El alma de los Beatles

Poco queda por decir de John Lennon que no se sepa ya, así como de su capacidad para componer algunas de las canciones más importantes del siglo XX y por ende, de la historia. Su paso por la banda de Liverpool lo elevó a los altares de la música, convirtiéndose en una de las personalidades más influyentes y controvertidas del mundo.

Su camino en solitario (y con su esposa Yoko Ono) acentuó aún más ese carácter que le hacía tener millones de seguidores (abogaba por luchar contra el capitalismo y por un mundo más justo) y unos cuantos detractores, muchos de ellos en el Gobierno de Estados Unidos debido a su activismo político, aunque ninguno como el desequilibrado Mark David Chapman, autor de su asesinato en el Central Park de Nueva York el 8 de diciembre de 1980.

Lennon dejó para la posteridad un legado de canciones eternas y una imagen icónica que ha seguido y seguirá inspirando a numeroso autores hasta la actualidad. Como ejemplos de su obra, y dado que hemos hablado en otras ocasiones de la música de los Beatles, no podemos sino recordar temas de su carrera en solitario como Give Peace a Chance, Happy Xmas (War is over), Woman, Jealous Guy o la inolvidable Imagine.

El gran pianista cubano

En un clima más tropical nació Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro, más conocido como Bebo Valdés. Pianista, compositor y director de orquesta, este músico cubano también fue el padre de otro artista de la talla de Chucho Valdés, que curiosamente también nació un 9 de octubre, aunque de 1941, y que se ha labrado una carrera aún más reconocida que su progenitor.

Bebo Valdés
Foto: Wikimedia Commons

Sus raíces las encontramos en su Quivicán natal pero sobre todo en La Habana, ciudad en la que aprendió en 1936 solfeo, armonía y composición. Además, fue allí donde debutó profesionalmente en 1938. Su carrera musical fue creciendo y en los año 40 se convirtió en una de las principales figuras de la capital cubana, llegando a trabajar asiduamente en el cabaret Tropicana.

Instalado en el reconocimiento, Valdés se marchó de Cuba por discrepar con el gobierno de Fidel Castro en 1960. Eso sí, dejó en la isla a su esposa y a sus 5 hijos. Su nuevo país de acogida sería muy diferente a la cálida Cuba, ya que se afincó en Suecia, donde formó una nueva familia.

Después de que en los años 60 participara en importantes grabaciones, se retiró de la música hasta que en los años 90 le propusieron volver con Bebo Rides Again y participando en la película Calle 54 de Fernando Trueba. Además, grabaría junto a Diego el Cigala el ya mítico disco Lágrimas Negras. Bebo Valdés falleció el 22 de marzo de 2013.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?