Música

Ya han pasado 50 años del mítico lanzamiento de 'Abbey Road' de los Beatles

Marco Herrera

Foto: Apple Records

Jueves 26 de septiembre de 2019

3 minutos

Su popularidad es innegable, así como su enorme aportación a la música pop estos años

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 21 de abril
Marco Herrera

Foto: Apple Records

Jueves 26 de septiembre de 2019

3 minutos

Este jueves 26 de septiembre se cumplirán nada menos que 50 años del lanzamiento de Abbey Road, el undécimo álbum publicado por los Beatles que salía al mercado ese mismo día de 1969 en el Reino Unido y el 1 de octubre en los Estados Unidos. Aunque su lanzamiento precede al de Let It Be (1970), publicado en mayo de 1970, es el último álbum grabado por los cuatro de Liverpool. El 20 de agosto de 1969, los Beatles se reunían por última vez en el estudio y, hacia finales de septiembre, en el momento en que aparece el disco, John Lennon pone fin al grupo al anunciar su marcha de la banda. La separación de los Beatles se formalizó en abril de 1970.

Precedentes y grabación

Después del fracaso de las sesiones de Get Back en enero de 1969, Paul McCartney, en nombre de todo el grupo, contactó al productor George Martin para ofrecerle grabar un álbum "como antes". Después de algunas grabaciones realizadas entre febrero y mayo de 1969, los cuatro Beatles se reúnen por última vez en los Estudios EMI de Londres (más tarde rebautizados como Abbey Road Studios), en julio y agosto de 1969, para grabar una colección de canciones. La mayoría habían sido compuestas, ensayadas y grabadas como demos en el momento del álbum Blanco y el proyecto Get Back, todo reelaborado para la ocasión.

Música y portada

Abbey Road se destaca por una mezcla de 15 minutos, con ocho canciones más o menos completas que se suceden en su segunda cara. Abbey Road también confirma el talento compositor del guitarrista George Harrison, que ofrece dos de sus composiciones más famosas con los Beatles, y populariza el uso del sintetizador (en este caso, un Moog) en el rock. La portada del álbum sigue siendo una de las más famosas en la historia de la música, representando a los Beatles cruzando un paso de peatones en la intersección de Grove End Road y Abbey Road, frente a los estudios donde habían grabado casi todas sus canciones desde 1962.

Impacto

Citado como un álbum particularmente bien producido y notablemente bien construido y uno de los más influyentes, comenzando con su portada, Abbey Road fue un gran éxito comercial, con casi 30 millones de copias vendidas en todo el mundo, el segundo disco más vendido de la banda después del Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967)50 años después de su lanzamiento, la popularidad de Abbey Road es innegable, así como su enorme aportación a la música pop de todo este tiempo. La prueba es que este álbum se situó por delante de todos los trabajos del grupo en lo más alto de las listas de éxitos de todo el planeta con motivo de la reedición de todo el catálogo remasterizado de la banda británica en septiembre de 2009.

Sobre el autor:

Marco Herrera

… saber más sobre el autor