Música

'Resistiré', convertido en un himno, y otras canciones para levantarte el ánimo

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Miércoles 25 de marzo de 2020

3 minutos

La música, buena aliada a la hora de expresar sentimientos a medida que los días se hacen difíciles

temazos para levantar el ánimo durante la cuarentena

Escuchar la letra o simplemente la melodía de un canción puede llegar a trasmitirnos un sinfín de emociones e incluso ayudarnos a expresarnos correctamente. Nos traen recuerdos, nos identificamos con lo que dicen, nos ayudan a ‘escapar’ y nos dan un plus de energía y optimismo que, en estos tiempos, no sobran.

La música tiene propiedades terapéuticas y su uso profesional en entornos médicos, educacionales o cotidianos, con el objetivo de optimizar la calidad de vida, mejorar la salud y el bienestar físico o emocional, es lo que se conoce como musicoterapia, tal y como señala la Federación Mundial de Musicoterapia (@WFMTinfo). Aprovechando todas estas ventajas, todos tenemos en la mente las imágenes de miles de personas que salen a los balcones a aplaudir el esfuerzo de los profesionales que están trabajando para atender a los ciudadanos en esta pandemia nunca antes vista. A veces, a esta manera espontánea de mostrar gratitud, le sigue un momento lleno de ritmo, una canción improvisada que, de repente, sale de dentro y se contagia con más fuerza que el propio virus. Es de lo que se trata.

Como curiosidad, hay que decir que la popular canción Resistiré, interpretada por Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, El Dúo Dinámico, es del año 1988 y está incluida en su LP En forma. Fue compuesta por el periodista y compositor Carlos Toro y supuso el regreso de ambos artistas a la industria después de su separación en los años 70, tras conseguir numerosos éxitos, en la música y el cine, en la década anterior. Ellos resistieron y, quizá, este sea el mensaje que guarda un tema convertido en himno frente a la epidemia. Pero no es el único, hay un sinfín de canciones perfectas para venirse arriba en un momento de desánimo. ¿Qué títulos debes incluir en tu lista de reproducción?

I will survive de Gloria Gaynor

Resulta difícil quedarse sentado cuando suena esta canción en la poderosa voz de Gloria Gaynor (@gloriagaynor). La intérprete estadounidense, que ya ha superado los 70 años, sigue teniendo conciertos programados para este 2020, algo que de momento no va a suceder. No obstante, es solo cuestión de tiempo, porque ella y su música también sobrevivirán. La canción de una de las grandes divas de la música disco habla de superación personal, de fuerza frente a los contratiempos y las rupturas sentimentales, y la música es tan potente que consigue levantar el ánimo a cualquiera sea cual sea el problema.

Here come the sun de The Beatles

Si te gustan Los Beatles, repasar su extensa discografía puede ser un plan excelente para la cuarentena. Además, si te apetece escuchar una canción en un momento tranquilo o de especial inquietud, esta en perfecta debido a su mensaje motivacional y esperanzador. El tema, escrito por George Harrison, se incluye en el famoso disco Abbey Road, el último LP que los chicos de Liverpool grabaron juntos. Aun así, se trata de un tema ideal para combatir el nerviosismo y afrontar esta situación con una mentalidad positiva.

Bonito de Jarabe de Palo

Bonito es la canción que da título al álbum que la banda de Pau Donés lanzó al mercado discográfico en 2003. Sus ingredientes son un ritmo sencillo y pegadizo que adorna con una letra que esconde más de lo que parece, recordándonos que la vida sigue siendo bonita, pase lo que pase. Sobre todo si nos fijamos en sus pequeños pero importantes detalles. El solista de Jarabe de Palo, que desde hace años lucha contra la enfermedad del cáncer, da toda una lección de optimismo en tiempos difíciles.

Running on empty de Jackson Browne

Es una de las canciones más conocidas del cantante y compositor nacido en Alemania, aunque ha desarrolló su carrera en Estados Unidos. Tal vez no te suene, pero si te decimos que es la banda sonora de la escena en la que Forrest Gump se enfunda sus zapatillas y empieza a correr hasta abandonar el estado de Alabama, seguro que ya la recuerdas. La carrera de Jackson Browne (@SongsofJBrowne) es extensa e incluye trabajos que le dieron fama mundial como Late for the sky, The Pretender o este Running on empty, de 1977, donde está incluida esta canción. Pura energía que habla de alguien mayor que mira hacia atrás recordando su vida, sabiendo que, como ha hecho siempre, tiene que seguir avanzando.

Hoy puede ser un gran día de Joan Manuel Serrat

Joan Manuel Serrat (@JoanM_Serrat), un grande de la canción española, incluyó este tema en su álbum En Tránsito, en 1981, que guarda otras canciones muy conocidas. Esta es una pequeña joya de ritmo alegre y pegadizo que invita a levantarnos del sofá y a disfrutar de lo que nos rodea, aunque sea sin salir de casa porque “hoy puede ser un gran día, y mañana también”.

0

No hay comentarios ¿Te animas?